pedagogia del oprimido

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016



Universidad Nacional Autónoma de Honduras


Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación

Asignatura: PA-101-Pedagodia General

Ensayo: Pedagogía del Oprimido

Presentado por: Bessy Carolina Peralta Vargas

Número de cuenta: 20151022480 Numero de lista: 22

Docente: Xiomara Valle

Fecha: 2 de febrero del 2016







Introducción
En el presente ensayo se aborda el contenido del libroPedagogía del Oprimido analizando los puntos más importantes que nos abre un panorama más amplio de lo que es la educación.
La pedagogía del oprimido es un modelo educativo, orientado a la población oprimida de la sociedad latinoamericana, principalmente utilizado para la alfabetización en el que su creador el brasileño Paulo Reglus Neves Freire (1970) genero un método en el que en seis semanas sepodía alfabetizar a una persona, pero que sus bases permiten ser utilizadas en cualquier nivel. Ya que no solo se limita al aspecto educativo, sino a generar una visión crítica y reflexiva del contexto, social, política, económica y cultural en el que está inmerso, de forma que se haga consciente, exigente y responsable de su libertad, para que de forma organizada pueda transformar su realidad.Contenido
En el primer capítulo son cinco los temas los cuales enfatizan en los individuos oprimidos y opresores en esa atadura que se encuentran sumergidos muchos individuos.
Paulo Freire hace énfasis en una nueva pedagogía que su objetivo primordial es la alfabetización, que cada persona aprenda de sus experiencias de lo que vive día a día. Que la persona esté preparada a construir su propiarealidad.
El método de aprendizaje de Freire no es simplemente de reproducir las palabras que ya existen sino que estas se crean y le permite a la persona hacer conciencia de la realidad para luchar por su independencia. Ya que muchas veces nos damos cuenta donde está el problema, sabemos cuál es el origen pero lastimosamente no nos esforzamos por modificar le tenemos miedo al cambio, nos estancamos yadquirimos una actitud conformista y consideramos como algo normal y en cambio hay unos que hacen la diferencia construyendo su propia realidad logrando salir del hoyo donde muchos se encuentran estancados.
El ser humano que piensa, que reflexiona se va formando así mismo ensu interior va creando y teniendo conciencia de sus actos de sus pensamientos de sus sentimientos y es cuando esa personaestá preparada por luchar por transformar la realidad y cuando se tiene otra forma de pensar es cuando empieza a modificar sus actuaciones, se libera y se vuelve esa persona libre, obtiene libertad y puede hacer sus propios conceptos a partir del conocimiento que ha adquirido, se quita una atadura, una cataficcia y que pueda nadar en lo profundo.
Existen dos momentos que son distintos en estelibro de Freire; el primero se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido, el ser menos y es ahí que radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos es liberarse a sí mismos y liberar a los opresores el segundo momento es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, el individuo tiene la necesidad de combatir esarealidad que vive y que le impide salir de esa situación donde se encuentra.
En las relaciones que se establecen, los oprimidos son los que aparecen como los generadores de la violencia según los opresores y piensan que sus luchas son innecesarias, esto sucede ante la sociedad sin conciencia ellos lo ven como algo normal. Los opresores acusan a los oprimidos de serindividuos con vicios,irresponsables y que son los culpables de su propia situación, por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y por eso muchas veces los conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación de que son objeto. Pero la situación se debilita cuando aceptan la realidad y se adaptan a
ella sin discutir, y esto genera en ellos una dependencia emocional que parece obligatoria, por ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogia de lo oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS