pedagogia del orpimido

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Curso de nivelación Senecyt -UTA
Periodo: abril – agosto
Nombre: Fernanda Ampudia
Asignatura: Universidad y buen vivir
Fecha de entrega: 15-abril -2014
Tema: Un método de estudio
Docente: Marco Sánchez



TEMA: UN MEJOR MÉTODO DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN
Para Freire tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre,(opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
Freire rechaza la situación de la cultura dominante, donde los privilegiados son los actores y los demás son meramenteespectadores. En la síntesis cultural, donde no existen espectadores, la realidad que debe transformarse para la liberación de los hombres es la incidencia de la acción de los actores.
Y prosigue señalando que la invasión cultural, en la teoría anti dialógica de la acción, sirve a la manipulación que, a su vez, sirve a la conquista y ésta a la dominación, en tanto la síntesis sirve a laorganización y ésta a la liberación.
No podemos obviar que estas teorías se han desarrollado con un desfasaje de tiempo importante entre una y otra, y con una problemática social y un contexto histórico totalmente diferente.
Estas corrientes parten de conceptos opuestos de sociedad. Por un lado la Pedagogía Tradicional considera a la sociedad como armoniosa y esencialmente buena, donde la marginalidades un fenómeno accidental que debe ser corregido a través de la educación. Y por otro, la Pedagogía Liberadora considera a ésta como imperfecta y ve en la marginalidad el resultado directo de un individualismo que crece impulsado por el liberalismo dominante en la sociedad capitalista. La corriente tradicional sostiene que los oprimidos son la patología de las sociedades sanas, y deben sertransformados para ajustarlos a ella. Freire, en total extremo, plantea que la solución no está en ajustarse al mundo, sino insertarse críticamente en él de manera de transformar la estructura social para poder convertirse en seres para sí.
ANÁLISIS CRÍTICO

La justificación de la pedagogía del oprimido
La contradicción opresores- oprimidos, su superación
La situación concreta de opresión y loopresores
Nadie libera a nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión
Paulo Freire apoya una pedagogía en la cual el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana, la misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje
Las personas deben construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenircotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo que vive pero no para adaptarse a el sino todo lo contrario para reformarlo.
Para Freire los métodos de aprendizaje no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes sino que estas se crean y le permite hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación ya que algunas personasadquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación por ello no se esfuerzan por modificarla. Sino que su actitud conformista a que considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañada mente se convierte en el polo contra el que luchaban
El individuo que reflexiona se vaformando a si mismo su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado de las misma manera cuando adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del estatus social que guarda contribuye a modificarlo pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva. Cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del orpimido
  • La Pedagogia Del Orpimido
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS