Pedagogia diferencial de adultos

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
INTRODUCCION

Toda pedagogía, cualquiera que sea, se asienta sobre dos bases inexcusables y en función de ellas: “el sujeto que se educa” y “el fin que la educación se propone”, y es que, para lograr que la educación sea eficaz y relevante, es necesario contar con el conocimiento de cada uno de estos dos factores, ya que, la carencia de esto, aumentará la probabilidad de que laeducación que estemos ofreciendo sea una educación estéril.

Es por esto, que cuando estamos hablando de una pedagogía diferencial de adultos, estamos hablando de una metodología de enseñanza la cual pretende desarrollar en el adulto sus habilidades y capacidades para que este pueda satisfacer sus necesidades tanto personales, sociales, profesionales, etc.

Teniendo en cuenta, claroesta, las características propias que mas se destacan en los adultos, ya que esto logrará que el adulto se sienta identificado y motivado con la educación que se le esta impartiendo.



“La educación debe ser relevante y significativa para el adulto”

JUSTIFICACION

Es necesario señalar, que “la pedagogía diferencial de adultos” nace de la necesidad de ofrecer a este sector de lasociedad una educación la cual se identificara no solo con ellos sino también con sus propósitos y necesidades.

Y es que por muchas décadas la educación se dedico al estudio exclusivo de la infancia, descuidando el estudio de los adultos, pues, la adultez era vista como un periodo afectivamente estático e intelectualmente en declive, esto causaba que la educación (hablando de adultos) selimitara solamente a adaptar los conocimientos adquiridos en cuanto a la educación de niños a la enseñanza de adultos; esto provocaba que el desanimo y la frustración se apoderara de la mayoría de ellos trayendo como consecuencia el abandono de sus estudios.



“La falta de una pedagogía diferencial de adultos motivaba el abandono de las escuelas por parte del adulto”

DESARROLLODefinir el concepto “Educación de adultos” no es fácil, ya que, existen más de cien definiciones de esta, pero podemos observar algunas de estas definiciones:

Reeves, Fansler y Houle Lo definen como cualquier esfuerzo dirigido al autodesarrollo y que es realizado por un individuo sin la obligación de que tenga que ser así y sin que ese esfuerzo sea su actividad mas importante.

Draves Esta esconcisa y se refiere al aprendizaje adulto como “el adulto que ha decidido estar en una situación de aprendizaje”

Brookfield Define la educación de adultos como el desarrollo en los adultos de un sentido de poder personal y autovaloración que se da por medio de la reflexión critica.

Knowles Lo define como el proceso por el cual los aprendices están alertas y abiertos a experienciassignificativas.

Bender En términos generales se refiere a la incorporación de nueva información a los valores, creencias y conductas de los adultos.

Si combinamos estas definiciones y otras, la educación de adultos se puede definir de manera general como:

“El deseo de cambiar, expresado por el aprendiz adulto, a través de su voluntad por adquirir nuevos conocimientos en beneficio de sus propiosfines”

Por otra parte, cabe señalar que para definir de una manera sencilla y concisa a la educación de adultos basta decir que:

“La educación de adultos es la educación en la que participan personas adultas”

Pero, en si, ¿Qué es un adulto?

Dentro de todas las definiciones que hay la más acertada que podemos encontrar hablando de una manera general es la dada por Alcalá (1999):

“Esuna persona capaz de procrear, participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar decisiones con entera libertad”


“Una persona adulta ha adquirido responsabilidades y su vida gira en torno a cubrir diferentes necesidades”

Aunque, si bien, sabemos que adultez no es precisamente sinónimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Diferencial
  • Pedagogía Diferencial
  • Pedagogía Diferencial
  • pedagogia adulto
  • pedagogia del adulto
  • pedagogia en adultos
  • Esquemas Pedagogia Diferencial
  • Definiciones De Pedagogía Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS