pedagogia en bolivia
Creación de la Pedagogía Nacional es quizá la obra más emblemática de Franz Tamayo. Reflexionarla hoy –poco más de 100 años después de que fueraescrita-- da vergüenza porque nos recuerda lo incapaces que hemos sido los bolivianos y que seguimos siendo para plantear propuestas educativas coherentes con nuestro pasado histórico y nuestros díasfuturos.
Tamayo vaticina el aplazo total. Bolivia no podrá crear una pedagogía nacional si no se mira al espejo, si no desnuda el alma de su raza, si no descubre la existencia misma del carácter nacional.Ni las ideas, ni los conocimientos –dice Tamayo-- para crear una pedagogía nacional. En cambio, es necesario comprender las costumbres (creación de voluntad que se convierte en materia misma de lahistoria) del indio.
Sin embargo, no miremos las costumbres negativas o viciosas (solamente) porque éstas no pueden engrandecer la raza. Solo es posible trabajar con las costumbres buenas y anular lasviciosas. Me quedo pensando en esta teoría: Las costumbres son la base del carácter nacional, las costumbres se cultivan, se transforman… ¿se educan, entonces? Y es verdad porque sólo la educación escapaz de generar cambios profundos y perdurables en el tiempo.
Basta de creer que nuestra raza es alcohólica y perezosa, ordinaria y de mal gusto, dice Tamayo quien, sin embargo, nos da a entender quetoda sociedad tiene sus vicios pero que es necesario considerar sólo las cualidades; con éstas como objeto de estudio, los pedagogos bolivianos -que además deberán ser sensibles a la psicologíasocial- serán capaces de construir una auténtica pedagogía nacional. No lo lograrán los impostores o bovaristas pedagogos que presuman conocimiento traído/impuesto de Europa.
El autor nos recuerda, por...
Regístrate para leer el documento completo.