PEDAGOGIA -Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje”

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

A partir del texto Universidad Nacional de Quilmes “Estrategias de enseñanza y diseño de unidades de aprendizaje” de las autoras Rosa Rottemberg y Rebeca Anijovich realizare un análisis sobre la teoría establecida y mis practicas como docente.

Donde me desempeño como docente en el nivel inicia Escuela León XIII y en nivel medio Escuela Joaquín V González y Comercial N 17 DE 7 en la asignaturaEducación Plástica- Artes Visuales. Es importante destacar el contexto, de estas escuelas secundarias, que refiere a la heterogeneidad no solo cultural, económica sino también de actores y factores sociales de la que resulta el alumnado y se replica en las aulas de dicha institución.
Reconocer la heterogeneidad del aula, colocar al alumno como sujeto y no como objeto , registrar el contexto delcual provienen los estudiantes sus diversas representaciones o interpretaciones .Esta información es parte de un proceso del diagnostico grupal que me establezco como docente, de esta manera se constituyen posibilidades, estrategias , fortalezas o debilidades , contenidos y actividades próximas, no obstante, se realizan modificaciones a través de las transformaciones a lo largo del periodo deaprendizaje.
El docente como poseedor de conocimiento frente al estudiante , se vincula desde la asimetría , esto se relacionara con los enfoques que se transmiten desde cada asignatura como un conjunto de técnicas para producir y de significaciones personales en el aprendizaje.
En cuanto a la programación de la planificación en artes visuales generalmente me desempeño en los primeros y segundos años,devienen del diagnostico inicial sobre el grupo de alumnos y de sus conocimientos previos durante su paso por la primaria , en algunos casos es escasa la experiencia en lo plástico y en otros en bastante extensa, por ello se pretende establecer técnicas y actividades que no hallan experimentado y tratar de nivelar algunos de los contenidos , teniendo en cuenta la heterogeneidad y diversidad delconjunto así como las individualidades de cada estudiante .
La planificación no es lineal, se establecen alternativas, selección y organización de contenidos que se van complejizando a partir del trascurso de las clases. Hay un marco de referencia que como objetivo específico se pretende que los alumnos transiten y experimenten diversas técnicas y lenguajes plásticos para el fortalecimiento deldesarrollo personal y social. Tener en cuanta las heterogeniedades es incluir el concepto de entorno educativo , conjunto de un sistema de elementos interrrelacionados que incluyen espacios de tranajo en el aula, en artes visuales se transforma el aula en el espacio de taller donde se disponen las mesas y sillas de forma grupal para fomentar la exposición de producciones, socialización demateriales o herramientas y de intercambio. Esta disposición en el aula me resulta adecuada y enriquecedora ya que habitualemnete los alumnos se cituan en el espacio de manera fragmentada e individual , lo que propongo desde mi materia es el trabajo desde el concepto de taller , en conjunto teniendo en cuenta las elecciones estéticas y creaciones personales de cada alumno.
También se utilizan otrosespacios de la escuela como pasillos o patio para realizar algún registro especifico desde lo visual, la manipulación de herramientas , diversidad de materiales , técnicas son parte de las distintas fuentes de información que construye mi materia , asi como el contenido teorico de técnicas o debates sobre imágenes sobre obras de artistas , las producciones de los alumnos se exponen , se clasifican y seindagan entre los estudiantes produciendo un intercambio , allí es donde se apela los argumentos y justificaciones , esta revisión de la obra personal es un a experiencia muy enriquecedora para el grupo , se realiza al finalizar cada trimestre como método de evaluación así como concienteizar los contenidos aprendidos durante el proceso.
Los contenidos a enseñar debe estar sostenido desde lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de enseñanza-aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS