pedagogia infantil

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EVOLUCIÒN DEL PENSAMIENTO PEDAGÒGICO ANTÌGUO..
PREGUNTAS GENERADORAS

1. Qué tipo de Ser humano requería formar la sociedad esclavista Griega?
R: se concentra en el valor del individuo el concepto del ciudadano, individuo integrante de una ciudad o polis sin que influya la pertenencia o no a la nobleza constituyendo unos de los aportes claro de la cultura, un ciudadano con pensamientoséticos y políticos ya que la sociedad griega si se puede decir que , era esclavista y , la segunda, si los esclavos griegos formaban una clase social según Aristóteles el individuo nacía esclavo o libre y no habría manera de cambiar de posición ,los esclavos eran mercancía tal forma calificada como esclavos enseres por los autores anglosajones, no de grupos dependientes como el penestes detesalia, los hilotas de Esparta ni tampoco los clarotas de creta cuya posición era compleja, cercana a la de servidumbre del medioveo.
2. ¿Cuáles son los fundamentos ontológicos del Ser en la filosofía de Parménides y de Platón?
R: Habla directamente del ser que los entes ejercen, si no de lo que es o sea de lo que está ejerciendo el ser. Según el estatus ontológico más propio y peculiar delo real. Dicho de otro modo el ser constituye la situación o el estado mismo de lo real.
Para platón el ser es no cognoscible salvo por las ideas el objeto del conocimiento no está en este mundo si no en las ideas universales. Ejemplo: la palabra árbol es una palabra que designa un ser pero en el mundo físico existe multitudes de ser árboles, en el mundo de las ideas está el ser exacto yperfecto de árbol, solo cognoscible en otro plano que no será el físico.
3. ¿Es posible formar para la autonomía como lo propuso Sócrates?
R: Si es posible formar la autonomía ya que nosotros los seres humanos como personas podemos elegir lo que vamos a hacer se a bueno o malo y de ahí se da las acciones y nuestros errores y comportamientos depende como lo hagamos o vayamos hacer. También de la éticay la moral que tenemos cada persona. Sócrates consideraba de importancia a las definiciones universales porque se interesaba principalmente en la conducta ética, porque éstas representaban la base sólida para que los hombres pudieran salir del relativismo de las doctrinas sofistas.


PREGUNTAS FORMULADAS

1. Como formaba la sociedad griega a los habitantes de las polis.

2. El ser paraParménides y para platón de qué modo puede ser vista a través de la pedagogía.

3. Para nosotros que significa ser autónomo?

ENSAYO DE LA AUTONOMIA DE SÒCRATES

Sócrates llamo “autodominio” (enkràteia). Es decir, el dominio de si en los estados de dolor, placer, fatiga, en la necesidad de las pasiones y los impulsos:” cada hombre, considerando el autodominio, sustancialmente significadominio de la propia racionalidad sobre la propia animalidad, significa hacer que el alma sea dueña del cuerpo y de los instintos unidos al cuerpo. Tal esto se comprende que para Sócrates identificara la libertad humana con este dominio de la racionalidad sobre la animalidad. El verdadero hombre libre es aquel que sabe dominar sus instintos, el verdadero hombre esclavo es aquel que no sabe dominarsus instintos y llega a ser víctima de los mismos.
Según todo esto el concepto de autodominio y libertad está el concepto de “autarchìa”, es decir, de “autonomía”. Dios no tiene necesidad de nada, sabio es quien más cerca a ese estado y por lo tanto es quien busca tener necesidad de muy poco.
Es por eso que cada hombre es autónomo de decidir su propio destino y con eso llevar sufelicidad o infelicidad.


ANALISIS

Sócrates se caracterizó por ser el más sabio de todos los griegos, no escribió obras, debido que pensaba que lo más importante va dentro del pensamiento sus discípulos son: Platón (quien escribió la pedagogía de Sócrates), fedon, teages, aristipo, Euclides, Jenofonte, criptón, entre otros. En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil
  • pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS