Pedagogia institucional

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Actividad previa 1

¿Cómo se desarrolla, en su trabajo cotidiano, las actividades que previamente planifico?
Con un plan semanal diario, de acuerdo a las necesidades del niño, para promover el desarrollo personal del niño atreves de situaciones y oportunidades que le permita ampliar y consolidar su estructura menta, lenguaje, psicomotricidad y afectividad, lasactividades las categorizamos de dos maneras las propositivas y las libres o indagatorias, trabajamos con material didáctico, y en grupo o individual.

¿Qué tipo de interacciones se presentan entre sus alumnos y usted?
Motivación para todas las actividades, las dinámicas, inquietudes deseos para buscar o conseguir algo de sus intereses y cooperación.

¿Cómo intervienen los alumnos en laplanificación y puesta en común de las situaciones de aprendizaje consideradas en su programa escolar?
Pues los niños no intervienen porque ellos no tienen elección para escoger su actividad.

Actividades de desarrollo
Actividad 2
La pedagogía institucional
Identifique las ideas principales de la corriente
* Que los maestros no se han preguntado ya alguna vez ¿Qué es lo que les pasa hoy?

*Puede también concebirse como un grupo oficial.

* El individuo es capaz de dirigirse a sí mismo

* La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones de métodos de trabajo y de instituciones internas nacidas de la práctica de clases activas

* La pedagogía Institucional puede definirse desde un punto de vista estático, y de un punto de vista dinámico

* Lainstitución se define como una estructura elaborada por la colectividad que tiende a mantener su existencia asegurada en el funcionamiento de algún intercambio, del carácter que sea (debemos construir entre todo)

* La pedagogía institucional se clasifica en externas e internas



TEMA 1LOS SUJETOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJELECTURA: HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XXPara empezar lapedagogía institucional se trata de un análisis permanente de la instituciones (como reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del personal etc.) con el fin de proceder luego a la distribución del margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo, a través de la creación de instituciones internas (reglas interiores alestablecimiento, y técnicas institucionales) sobre todo donde los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de su propio aprendizaje, elaborada por la colectividad de manera que todos construyan.Como conclusión lo instituyente son las acciones que realizan los miembros de la institución para resolver sus problemas |

ACTIVIDAD 3
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Describe el tipo decomunicación:

1.-El canal de la oferta-solicitación.- La relación más simple que pueda existir en un sistema educativo es la que resulta de la acción de alguien que propone una acción o una intervención. Cuando mayor sea la información referente a la realidad de lo que se ofrece, tanto más valida será la oferta.
La oferta es constante en un sistema educativo autentico, pues el educar no cesa de“proponer” posibilidades y actividades.

2.-El canal de comunicación.- La comunicación constituye la base de todo sistema social, sea el que sea, comunicar, es, en efecto entrar en contacto con el otro, establecer la relación, que permita luego todas las formas posibles de colaboración y de cooperación
La comunicación es asimismo el medio para que se constituya un grupo. Una institucióneducativa autentica será aquella en la que la comunicación es posible entre todos y a todos niveles.

3.-El canal de la decisión y de la coordinación.- El educador debe proponer los modelos de toma de decisión y de organización. No puede sustituir al grupo decidiendo u organizando por sí mismo.

4.-El canal de la cooperación y del trabajo.-Es aquí donde se sitúa tradicionalmente el rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS