Pedagogia institucional

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
TEMA 1. La pedagogía constructivista
En primer término, destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor. Se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno.
Entre los múltiples factores de las relaciones entre la psicología y la educación. Asimetría existente entre, eltipo y la naturaleza de los conocimientos que suelen demandarse a la psicología desde el campo de la educación, el tipo y la naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos.
Los profesionales de la educación, esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad.
La psicología nopuede ofrecer una explicación global de los procesos educativos en general, y de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje en particular.
El principio que lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento, y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.
Primer argumento. Es que la convergencia en torno a los principiosconstructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la practica educativas. Una vía que trata de buscar en esta convergencia teórica.
Segundo argumento. Es la aceptación generalizada del término constructivismo, se esconda en realidad una divergencia de fondo en cuanto a la explicación del aprendizaje y de la enseñanza; riesgo de dejar almargen elementos que, pese a su interés intrínseco para la teoría y la práctica educativas, no encajan en un esquema integrador preocupando por la coherencia del conjunto.
Tercer argumento. Si añadimos una serie de precauciones que tienen más bien su origen en una reflexión sobre la educación y en un rechazo radical del reduccionismo psicológico.
Entonces es posible soslayar la mayoría de losriesgos mencionados sin renunciar a las ventajas que supone utilizar el constructivismo como un marco de referencia.
Entre las precauciones, las siguientes merecen una mención espacial: insertar a las aportaciones de la psicología, y más concretamente los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza, en una reflexión más amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educaciónescolar; hemos de renunciar a la aspiración, de considerar las aportaciones como la plataforma científica única y suficiente e la educación.
Cuarto argumento. Las ventajas de un marco psicológico de referencia no son únicamente de orden práctico o aplicado. Se trata de las limitaciones actuales del constructivismo o mecanismos mediante los cuales los profesores consiguen ejercer una influenciasobre los procesos de construcción del conocimiento de sus alumnos.
Los argumentos pueden contribuir a hacer más satisfactorias y fluidas las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la practica educativas, dichos argumentos pueden resultar polémicos por el tercero que afirma que es posible y útil un marco psicológico global de referencia para la educación escolar a condición detomar una serie de precauciones que eviten los riesgos de un intento integrador de esta naturaleza.
La formulación de propuestas curriculares concretas no puede erigirse en plataforma única, siendo necesario contar además con toda una serie de informaciones estrictas de la psicología sobre el aprendizaje escolar entendido como un proceso de construcción del conocimiento.
El primer punto elprocedimiento utilizado fundamenta propuestas pedagógicas, consiste en partir de una reflexión crítica y valorativa de la naturaleza, utilizando los principios constructivistas como instrumento de indagación y análisis.
La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza, entendida esta como un esquema de conjunto elaborado a partir de una serie de tomas de postura jerarquizadas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS