PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Contexto Pedagógico Didáctico

En los años 60 surge en Francia la Pedagogía Institucional, esta corriente es desarrollada en paralelo a los modelos educativos que la anteceden. Como afirma Ezpeleta en “Modelos educativos: notas para un cuestionamiento” (1986), cada corriente educativa y su surgimiento se imbrican en una trama histórico-social que le da sentido.
En este capitulo se retomaranlos lineamientos y características centrales de las principales corrientes educativas, con el fin de contextualizar el surgimiento de la Pedagogía Institucional en el marco educativo de origen.
ESCUELA TRADICIONAL
La ESCUELA TRADICIONAL se remonta al siglo XVII europeo. En este siglo, se produce la ruptura del orden feudal, la constitución de los Estados Nacionales y el nacimiento de la burguesía;por lo tanto, resulta urgente la preparación de una sociedad compuesta por «individuos» y es la escuela la herramienta con la cual se pretenderá formarlos. En La escuela como maquina de educar (2005), los autores sostienen que:
“La escuela moderna nació como una máquina de educar: una tecnología replicable y masiva para aculturar grandes capas de población, similar a las maquinas tejedoras queempezaban a producir textiles en masas. Aunque no todas las pedagogías del siglo XIX coincidieron en la metáfora industrial o tecnológica para hablar de la escuela (…), sin embargo, todas compartieron el hecho de concebirla como un artefacto o invención humana para dominar y encauzar la naturaleza infantil” (Caruso, M. Dussel, Pineau. 2005: 22)
Las bases de la Pedagógica Moderna, que dan sustentoa la ESCUELA TRADICIONAL, se inscriben en la Didáctica Magna (1986) de Jan Amos Comenio. En esta obra, se plantea la tensión entre el fin u objetivo y los medios de la educación Su impronta es retomada, posteriormente, por el positivismo durkheimiano que postula la necesidad indiscutible de conformar sistemáticamente la educación elemental (y media), bajo los criterios normalizadores del ordenburgués y del Estado-Nación.
“En Comenio el problema de la educación asume protagonismo, en un vaivén que se teje a partir de un doble anclaje: por un lado, un sentido religioso-místico y por otro, filosófico-científico, hasta utilitario. Y es, en este último sentido que recoge la impronta de las transformaciones económicas que ya se encuentran en la manufactura de las formas de división social ytécnica de trabajo, y que cobrarán una máxima expresión en las consideraciones educacionales de Durkheim en el siglo XIX” (Figari, C. 2005: 1)
En su obra, Comenio expresa que la vida del hombre posee una triple dimensión: el útero materno, la Tierra y el Cielo. La primera y la segunda dimensión son consideradas, de algún modo, laboratorios. En la primera, se prepara el cuerpo para su ejercicio enla vida siguiente y en la segunda, el alma racional, disponiéndola para la eterna; la tercera dimensión lleva en si misma la perfección y el goce de las otras.
Se concibe al mundo, entonces, como un «semillero», una «escuela» donde aprender aquello que será necesario para pasar a la eternidad; este es el fin último de la vida del hombre. Por otro lado, se deducen de allí fines secundarios paraesta vida transitoria: ser conocedor de todas las cosas, ser señor de si mismo y ser delicia de dios. El hombre debe ser a imagen de dios, como prototipo de la perfección. Es necesario para lograr esta perfección la erudición, la virtud y la piedad. Comenio, desde su planteo naturalista -proveniente de la filosofía natural de Rousseau- afirma que la naturaleza ha puesto en los hombres la «semilla»de estos elementos, antes enunciados, pero es la instrucción la encargada de «regarlos» y desarrollarlos. Vemos aquí, la asimilación que realiza Comenio entre la naturaleza y la vida del hombre; el autor expresa que es necesario analizar e imitar el modo en que la naturaleza se desarrolla. A su vez, Comenio concibe al hombre como un microcosmos “que encierra en si cuanto por el mundo aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS