Pedagogia institucional

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

Considero que la Pedagogía Institucional es un análisis que se hace en las instituciones escolares; ya que rompe los esquemas de trabajo tradicionalistas, ya que se centra en el educando, por lo tanto es arriesgado llevarla a cabo ya que se está acostumbrado a llevar otro método de enseñanza, en donde el maestro proporcióna todos los conocimientos al alumno ypone resistencia a llevar a cabo otro método de enseñanza, aunque también es importante destacar que existen docentes los cuales no son flexibles para implementar nuevos métodos de enseñanza y se quedad con lo acostumbrado o tradicionalista.

Fernand Oury y Aída Vásquez definen a la Pedagogía Institucional como “un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de institucionesinternas nacidas de la practica de clases activas, que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.” [1]

A través de esta pedagogía se logra situar a los niños en situaciones distintas a las que ellos no están inmiscuidos, se propone rescatar nuevos ambientes, donde los niños se sientan satisfechos almomento de realizar sus trabajos, de acuerdo a su iniciativa, acción y continuidad, haciendo hincapié en que el medio ambiente es el que forma al individuo, esto permite desarrollar nuevos escenarios educativos, que las clases sean activas y que tengan situaciones variadas. El objetivo de esta pedagogía es que la clase pase a ser un grupo donde puedan expresarse todos.

Por lo tanto podríamosdefinir a la pedagogía institucional desde un punto de vista estático: “como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios de toda suerte, en la clase y fuera de esta”; y desde un punto de vista dinámico, “como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela”.[2]
Dentro de este análisis son también importantes dos conceptos correlativosentre sí: la no -directividad y la autogestión.

Para llevar a cabo una clase no directiva es necesario que como docente conozcamos los medios no directivos que se aplican en una clase como lo son: exposición del profesor, organización en el aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploracion, busqueda de contenidos, msnifestaciones del sociograma de clase ydesignación del coordinador, hasta finalizar con la evaluacion mediante juicios de valor; con todo esto podriamos mencionar que la corriente no-directiva en el campo de la enseñaza-aprendizaje se va a centrar en el alumno. Sin embargo es importante mencionar que el maestro es en su clase el agente principal de un cierto numero de informaciones.

En una clase no directiva es importante elcompromiso y la iniciativa del alumno, sin dejar a un lado la guía del profesor para poder lograr arendizajes significativos para la vida del alumno, ya que el educador solo se limitara a un apoyo para el educando.

En el régimen no-directivo la cofeccion de los programas y la elección de los temas dependen en gran parte de la decisión de los alumnos, el profesor se vera obligado a multiplicar estetipo de intervención. 3

Autogestión: todo lo que hace el maestro para poder llevar a cabo unanclase, son todos los principios o nrequisitos para que senpueda llevar a cabo el curso.

La autogestión pedagógica consiste en colocar en manos de los alumnos todo lo que es posible, es decir el conjunto de la vida, las actividades y la organización del trabajo en el interior. Se deja en manos de losalumnos las instituciones de su clase. La labor de formación que antes era encomendada al profesor, pasa a ser responsabilidad del grupo.

El alumno debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a comprender a los otros ,a escuchar antes de responder, a autocriticarse, a tomar iniciativas y en definitiva autogestionar sus propios asuntos. Esto estimula al alumno asentirse más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia Institucional
  • pedagogia institucional
  • Pedagogia institucional
  • La pedagogia institucional
  • Pedagogía institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS