Pedagogia Interactiva

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
PEDAGOGÍA INTERACTIVA

INTRODUCCIÓN


En la elaboración de éste proyecto hablare acerca de lo que viene siendo la pedagogía interactiva. Daré una breve explicación de lo que algunos autores definen como la pedagogía interactiva, así mismo analizare cada un de los procesos que conforman éste tema, ya que son algunos puntos importantes que se deben saber para su mejor claridad yentendimiento del tema.

Cabe mencionar que es un tema muy interesante y además de eso es muy importante ya que estamos hablando de procesos que nos ayudan para mejorar nuestro aprendizaje, puesto que es un tema que complementa a lo que viene siendo la educación académica. En la actualidad en nuestro país es necesario nutrir más a la sociedad con estos elementos que nos brinda la pedagogía ya que conello será mucho más fácil aprender para posteriormente poder enseñar. Ha grandes rasgos se mencionara cual son los puntos clave de éste tema que nos servirán para crear nuestro propia definición de lo que se habla, y por ultimo se hará mención nada mas de alguna desventaja que a lo mejor en su momento si no se sabe implementar bien el conocimiento que se a adquirido, él aprendiz no captara elmensaje o la enseñanza que éste quiere dar.

Pedagogía interactiva.

Es una forma de enseñanza en la que tanto el maestro como el alumno están dispuestos a trabajar y aprender juntos. Su propósito es formas personas que tengan la dedicación de aprender y saber mas, por lo tanto, es un proceso de crecimiento de esta manera los alumnos harán suyos los conocimientos aprendidos.

La UNIVA tienecomo concepto de pedagogía interactiva como un proceso de enseñanza aprendizaje a través del cual el alumno y el maestro, solidaria y subsidiariamente, construyen un conocimiento científico, tecnológico y valoral en orden a una autogénesis corresponsable. El modelo pedagógico UNIVA es un sistema interactivo que busca desarrollar en los alumnos la capacidad de autogestión y autodesarrollo comofundamentos de la excelencia profesional

El trabajar con base en la pedagogía interactiva es un proceso o que puede dificultarse para el maestro por varias razones entre ellas el carácter y formas de ser del profesor. Sin embargo debe actuar con gran creatividad, buscar la manera de llamar la atención de los alumnos y hacer que se apropien del conocimiento ya que el mayor paso de la calificaciónrecae del trabajo participativo del alumno para crear a personas con una excelencia profesional. Antes de esta novedosa forma, la enseñanza se centraba en los contenidos más que en los métodos. Se trataba de un esquema en donde se tenía la exposición del maestro, la atención, memorización y repetición por parte del alumno, quien sólo era un receptor pasivo de conocimientos; el resultado era laevaluación de la memoria.

La pedagogía interactiva se divide en seis procesos.

1.- proceso de inclusión –conformación.
En este proceso se trata de que adquieran aprendizaje por medio de la participación. Es un diseño organizacional basado en la par alumno –maestro para mejorar las prácticas educativas a través del proceso de reflexión, un proceso mediante el cual el alumno y el maestro pasan aformar parte de un equipo para una excelencia profesional basándose en los valores.

2.- proceso de codificación –decodificación.
Codificar: Consiste en traducir la idea en palabras. Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje.
* Pertenencia. El mensaje debe tener contenido y significado.
* Sencillez. Formular el mensaje de la manera más sencilla posible.
*Organización. El mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión.
* Repetición. Los puntos deben formularse al menos dos veces.
* Enfoque. El mensaje debe ser claro se debe prescindir de los detalles innecesarios.
Decodificación: es el proceso por el cual el mensaje es información entendible para el receptor.
3.- Proceso de aprendizaje cooperativo grupa!
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia interactiva
  • Pedagogia Interactiva
  • Pedagogía interactiva
  • ensayo pedagogia interactiva
  • Fundamentos De La Pedagogia Interactiva
  • Pedagogía Interactiva
  • PEDAGOGIA INTERACTIVA
  • Pedagogia interactiva. aprender a ser, hacer y conocer,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS