Pedagogia liberadora de Paulo Freire

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Noé Arturo Gómez
20122102196

La educación liberadora de Paulo Freire
El ser humano indaga constantemente acerca de su realidad, examina con el pensamiento todo lo que lo rodea, y enconsecuencia interviene su contexto y propone mejoras. La educación liberadora propuesta por Paulo Freire encamina hacia la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir. El desarrollo delas naciones se alcanza con una educación que haga libre al educando al reafirmar su identidad gracias al pensamiento. La reflexión les permite a las personas ubicar su lugar en el mundo.
Pensar hacelibre a los seres humanos para opinar, criticar constructivamente, proponer y crear; en definitiva el pensamiento es la reafirmación de la existencia de los individuos.


Para Freire la educacióncomienza por un proceso de concientización o sea, por el despertar de una conciencia crítica que libera al sujeto de su opresión y pasividad, ya que la educación de hoy en día, gracias al desarrollo dela ciencia y tecnología ha tenido muchos avances y exige la formación de un nuevo ser humano que sea más crítico y reflexivo para poder comprender su realidad, crear cosas y hacer planteamientos paramejorar su entorno. En la búsqueda de desarrollar el pensamiento de los seres humanos, los esfuerzos se dirigen hacia una educación liberadora que los oriente a una mejor comprensión entre ellosmismos, a expresar sus ideas, opiniones y reflexiones consideradas como importantes para la solución de diversos problemas, en fin, se persigue la incorporación activa de los ciudadanos en el devenir desu sociedad como promotores de su propio bienestar.

La pedagogía de paulo Freire de la educación liberadora implica no solamente leer la “palabra”, sino también leer el “mundo”. Esto implica eldesarrollo del pensamiento crítico ya que le permite a la gente cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social, en pocas palabras leer su mundo con el propósito de actuar como sujetos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Liberadora De Paulo Freire
  • Pedagogía Liberadora (Paulo Freire)
  • la educacion liberadora de Paulo Freire
  • Paulo Freire educacion liberadora
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • Paulo freire
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS