Pedagogia libertaria

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
PEDAGOGIA LIBERTARIA

Las ideas anarquistas están pasando de un mayor auge a un desaparecer total del mundo educativo, quieren dejarlas en la historia de la educación como algo del pasado que norevivirá. Pero luego de haberse hecho muchos estudios en el medio de la educación acerca de esta corriente se comprobó que todavía sigue con vida, son tantas las influencias y las ideas del anarquismoen la actualidad que el estado no puede reconocer las tantas influencias que ha tenido en la enseñanza actual.
La participación en la educación no formal, la autonomía de los diferentes centros deenseñanza y las reformas educativas no se podrían entender mejor si no tienen dentro de ellas aportes de la pedagogía libertaria o anarquista, entonces desde los años setenta hasta los inicios del sigloXXI no existe la pedagogía libertaria?
Se comenta que todavía no se ha extinguido, su firmeza sigue en pie e incluso se dice que lo que ha cambiado ha sido el clima social y cultural de algunospaíses donde las nuevas generaciones estudiantiles no se preocupan por cambiar la realidad que existe, los planteamientos revolucionarios ya desaparecieron en la educación y es lo que no se tiene claro y seestá confundiendo con la pedagogía libertaria.
Los principios de la pedagogía libertaria están basados en:
Libertad y Antiautoritarismo, la pedagogía libertaria educa en el rechazo de todaautoridad arbitraria, rechaza la sumisión y desarrolla un aprendizaje de la autonomía y de la libertad individual y colectiva.
Con este pensamiento se logra que las personas sean dueñas de sus propiasvidas y que n dejen que el resto opinen por ellos, que no se dejen explotar, su pensamiento es libre y su autonomía es única y moral.
Apoyo Mutuo y Solidaridad, la pedagogía libertaria ofrece unametodología de valores no basados en la competitividad o en la desigualdad, sino en la cooperación y el trabajo compartido.
El apoyo mutuo y solidario entre personas hace que la sociedad sea nueva, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Pedagogia Libertaria
  • CUADROS PEDAGOGIA Corrientes Libertarias
  • Pedagogia libertaria
  • Pedagogía Libertaria
  • Pedagogia libertaria
  • Pedagogias libertaria y tradicional
  • Alberto Beltrán y la Pedagogía Libertaria
  • Escuela nueva y pedagogías libertarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS