Pedagogia Marxista

Páginas: 165 (41015 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Cosas de mc laren y algo de gramsci, makarenko y vigotsky


Peter McLaren web: http://www.petermclaren.org/html/texts.html


Objeción admitida: la praxis pedagógica revolucionaria como fuerza de ocupación
Autor(es): McLaren, Peter
http://www.herramienta.com.ar/herramienta-web-14/objecion-admitida-la-praxis-pedagogica-revolucionaria-como-fuerza-de-ocupacion

McLaren, PeterMcLaren, Peter. Es unode los principales representantes de la pedagogía crítica revolucionaria. Nació en Toronto, Canadá en 1948. En 1973 obtuvo el título de “Bachelor of Arts” en Literatura Inglesa en la Universidad de Waterloo; después se recibió de “Bachelor of Education” en la Facultad de Educación de la Universidad de Toronto. Realizó una maestría en Educación en Brock University y un doctorado en el “Institute forStudies in Education” (Instituto de Estudios en Educación), en Ohio, Universidad de Toronto). Dejó Canadá en 1985 para dar clases en la “School of Education and Allied Professions” (Escuela de Educación y Profesiones Afines), en la Universidad de Miami, Ohio, donde trabajó durante ocho años con su colega Henry Giroux; durante este tiempo, participó de los inicios de la Pedagogía Crítica en EE.UU.McLaren también fue Director del “Center for Education and Cultural Studies” (Centro de Educación y Estudios Culturales) de la misma Universidad, antes de ser contratado por la “Graduate School of Education and Information Studies” (Escuela de Graduados en Educación y Estudios sobre Información) de la Universidad de California en Los Ángeles. Entre sus libros más importantes traducidos alcastellano figuran: Pedagogía crítica y cultura depredadora (1995). Políticas de oposición en la era posmoderna”; La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y los gestos educativos (1986); La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (1986); Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para elnuevo milenio (1997); El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución (1999). ). mclaren@gseis.ucla.edu Colaborador de la revista Herramienta. En 2012 publicamos La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales.


(english version)

El 9 de abril de 2012, Condoleezza Rice dio una conferencia en San Francisco. O intentóhacerlo. La ex Secretaria de Estado fue interrumpida en repetidas ocasiones por la audiencia con gritos de “criminal de guerra” y “torturadora” (lo que podemos agradecer a nuestros camaradas de Code Pink y World Can’t Wait). Mientras uno de los manifestantes era retirado por los guardias de seguridad, Rice hizo el tipo de declaración que actualmente se ha estandarizado entre los altos funcionariosnorteamericanos frente a tales circunstancias: “¿No están contentos de que esta mujer viva en una democracia en la que puede expresar su opinión?”. También lanzó otra frase que se volvió de rigueur desde que los EE.UU. derrocaron a Saddam Hussein, un argumento que se usa cuando todos los demás fallan: “Los niños de Iraq ya no viven bajo el régimen de Saddam Hussein, gracias a Dios”.
Mi respuesta a estafrase es la siguiente: si te hicieras una cirugía para corregir un problema en la rodilla y, por error, el cirujano te amputara toda la pierna ¿qué pensarías si alguien te remarcara que “Ya no tenés el problema en la rodilla, gracias a Dios”? ... El pueblo de Iraq ya no tiene el problema de Saddam (Blum, 2011).

El lenguaje, es un invento que permite a una persona negar lo que está haciendo, aúnmientras lo hace (Blum, 2012).

Panorama de decadencia

Ante nuestros ojos inyectados en sangre, se presenta un vasto panorama de decadencia, como si al Sol le hubieran extraído el resplandor, convirtiéndolo en una versión visual de The Solar Anus de Bataille (1996), hacia el cual el Ángel de la Historia de Benjamin corre descontroladamente, no tanto empujado por una tormenta del cielo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia marxista
  • pedagogia marxista
  • Pedagogia marxista
  • pedagogia marxista
  • Pedagogia marxista
  • Pedagogia marxista
  • Anton macarenko y otras pedagogias marxistas
  • Pedagogia marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS