Pedagogia mexicana

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
| |

LA PEDAGOGÍA MEXICANA

Es preciso conocer primeramente el concepto de pedagogía siendo así el conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácterpsicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.
Sin embargo en otras lecturas que se han hecho referente al concepto de pedagogía arroja que no existe un conceptofirme de lo que es pedagogía ya que aún tiene dependencia y gran influencia de las disciplinas que la crearon como es la filosofía y la psicología.
Otro aspecto referente al concepto de pedagogía es que varios autores la consideran como un “arte” o simplemente como “el saber” en lo que en mi particular punto de vista tomaré el concepto que se señaló anteriormente ya que en mi opinión para poderhacer de un arte la enseñanza primeramente se debe transmitir el saber y ahora si entraría lo que es el arte y claro sin dejar atrás indicar que es una ciencia, partiendo ya de éste preámbulo entramos al punto de interés que es LA PEDAGOGÍA MEXICANA.
Emile Durkheim en su obra “Educación y Sociedad” dice que no se debe confundir educación y pedagogía, ya que la primera es la acción ejercida sobrelos niños por sus padres y los adultos en todos los períodos y momentos de la vida, mientras que la pedagogía no consiste en acciones, sino en teorías. Estas teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla. Así pues, la educación es la materia de la Pedagogía y ésta, una manera de reflexionar sobre aquella.

Referente a lo que señala Durkheim estoy de acuerdo en que no sedebe confundir educación y pedagogía y como hace la observación es mas que entendible, bien dice que por educación podemos decir que es la que recibimos en nuestra casa y claro también en la escuela, pero la pedagogía es tarea totalmente de las instituciones educativas en la que se aterriza con la educación y se hace acción con las estrategias que utilizamos para poder hacer un aprendizajesignificativo que es construir por medio de viejas y nuevas experiencias.
Anexando algo de historia señalan que en nuestro país los únicos que reflexionaban sobre la educación en los siglos pasados y parte de la actualidad han sido los políticos, legisladores, historiadores y gente talentosa dedicada al ejercicio de su profesión de diversas disciplinas y en mi punto de vista éstas últimas personas conjusta razón opinan ya que son quienes se encuentran el rubro laboral y son quienes reciben el producto final que formó una institución y que más que nadie evalúan su aprendizaje.

También señalan que el primer pedagogo mexicano del siglo pasado fue el cura Hidalgo ya que estaba muy interesado en mejorar la vida de los indígenas, primero capacitándolos en pequeños oficios y artesanías para queaumentaran sus miserables ingresos, y después enseñando a toda la nación, la importancia de liberarnos del yugo colonialista hispano y, tratando de devolver con la libertad de los esclavos y las tierras a los indígenas, la dignidad a nuestro pueblo.

Siguió Morelos con sus Sentimientos de la Nación, dados a conocer el 14 de septiembre de 1813, donde el punto décimo segundo decía: "Que como la buenaley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la abundancia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".
Mientras que el décimo quinto ordenaba: "Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pèdagogia critica mexicana
  • La pedagogia mexicana
  • La pedagogia mexicana
  • La pedagogia de la escuela rural mexicana
  • Aportes de la educacion mexicana a la pedagogia
  • El surgimiento de la pedagogía mexicana
  • ESCUELA RURAL MEXICANA Y PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS