Pedagogia moderna

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº119
Profesorado Secundario para la Modalidad Técnico-Profesional
Materia: Pedagogía
Profesora: Lic. Lorena Sánchez Trousel

Parcial Domiciliario

Estudiante: BARDELLI, Pablo Rodolfo
BILLORDO, LuisPAN, Marcos

Fecha de entrega: viernes 25 de febrero de 2011

El maestro Luis F. Iglesias en julio de 1938 es enviado a la escuela rural N° 11 del partido de Estaban Echeverría como castigo por lo dicho en un discurso en un acto oficial. Es aquí en donde, con una base positivista adquirida en la escuela Normal Nacional de Lomas de Zamora, desarrolla unapedagogía superadora a la escuela tradicional en varios sentidos.
Para empezar diremos que el maestro Iglesias utilizaba una pedagogía social, de tipo humanista. Iba tras las ideas y los sentimientos de sus alumnos. Enseñaba con sentido crítico y dinámico potenciando el pensamiento autónomo, ubicando al conocimiento pensado en la realidad, vinculándolo con otras posibilidades delaprendizaje. Esto se debe a la concepción de maestro que tenia iglesias. Dirá que los maestros: “…tienen que tener riquezas de ideas, riqueza de principios. El maestro tiene que ser creador, desde luego tiene que ser creativo y entonces tiene que estar permanentemente a la búsqueda de ideas y de formas de trabajo.”
Por otro lado, la pedagogía de la escuela tradicional era de tipo memorística,autoritaria y homogeneizadora. Disciplinaba por medio de castigos de distintos tipos y enseñaba contenido sin significación para el alumno. Se mantenía alejada de la realidad y del mundo, al crear un ambiente pedagógico aislacionista.
Otro aspecto que resalta la pedagogía superadora del maestro Iglesias se refleja en la composición del aula. Ésta, como bien la recuerdan sus alumnos, era unsalón compuesto por “rincones”. En el rincón “viento de estrella” los alumnos exponían trabajos (dibujos y escritos) producidos por ellos mismos dentro y fuera del aula. En el rincón de geografía llevaban mapas en donde conocían diferentes lugares del mundo. Otro era dedicado al periodismo, donde traían recortes de diarios y aprendían a hacer críticos con la información. Más allá, el rincón en dondeestaba la máquina de cine, en el cual ellos realizaban sus propios cortos. En el galpón del fondo había un museo y en el patio un pluviómetro en donde los alumnos comprobaban (tanto en uno como en el otro) de manera real, con la intervención del pensamiento y del análisis crítico, conocimientos acumulados por las ciencias. En total contraposición a las aulas que hace alusión Trilla en su libro, lascuales estaban pintadas de colores oscuros y tenían un característico olor a encierro; los alumnos permanecían sentados inmóviles en sus pupitres mirando hacia el frente. El docente dictaba la clase elevado sobre una tarima para vigilar a sus alumnos.
Otra particularidad de Iglesias fue instar a sus alumnos a buscar un lugar de su preferencia y ahí expresar por medio de un dibujo su visiónde la realidad. No sometía a actitudes pasivas a sus alumnos, más bien buscaba en ellos la acción de expresarse. Marta Ginocchio (ex alumna) comenta: “cuando terminábamos los trabajos tomábamos acuarelas para pintar lo que veíamos y nos sentábamos donde queríamos”.
Predicaba una formación inteligente del docente de acuerdo a la necesidad del país. Con un perfil investigador y creador denuevas formas de enseñanza, apasionado por la búsqueda del “camino” de la docencia, la cual se realiza “caminando”. “Formar al maestro es como formar al ser humano y por lo tanto tienen que tener riquezas de ideas, riqueza de principios” dirá Iglesias.
En total contraposición a lo propuesto por Iglesias sobre la formación docente, la escuela tradicional buscaba que el docente sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernidad en la pedagogia
  • Pedagogia Moderna
  • pedagogia moderna
  • Pedagogia moderna
  • PEDAGOGIA MODERNA
  • Pedagogia moderna
  • Introduccion de la pedagogia moderna
  • LA INTRODUCCION DE LA PEDAGOGIA MODERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS