Pedagogia Normalizadora

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
1)-Pedagogia normalizadora:

Según Puiggrós los llamo; aquellos pedagogos q pusieron enfasis en la estructuracion de normas para q todas las conductas y acciones de docentes y alumnos de adaptaran a ellas, e idearon macnismos para detectar y castigar las transgresiones.
A diferencia de de los llamados Escolanovistas q se inclinaron, en la mayoria de las veces por los intereses del niño y,en consecuencia, por organizar el aula sobre la base de la naturaleza infantil, los normalizadores intentaron administrar el crecimiento armando un aula alrededor de las necesidades de la sociedad adulta, ya fueran las necesidades de la patria, de la republica, etc.
Ambos obedecian a la forma de educar en torno a la Enseñanza simultanea y al metodo global, es decir, q a finales del siglo XIX seprodujo una homogeinizacion y centralizacion de las propuestas pedagogicas; y éstas se organizaban alrededor de un canon-patron dominante provisto po la escuela publica estatal, es decir, q el estado nacional, ademas, asumio la funcion de controlar y dirigir la educacion.
Este cambio tuvo lugar paralelamente al surgimiento de lo q foucault denomino bio-poder. Este autor afirma q en el sigloXIX aparecio una ueva estrategia de poder y de gobierno, una nueva forma de conduccion de las conducciones: el bio-poder. Por tal entiende un tipo de poder q ya no se aplica solo al cuerpo individual, como en el caso de las disciplinas, sino q es un poder q cuyo objetp es el grupo, mas exactamento lo q se denomina “poblacion”. Foucault define esta estrategia del poder como una operación paraadueñarce de la vida; “ el gobierno se interesa por las vidas de sus subditos y las administra, quiere q vivan mas, q se alimenten de determinada manera y q adopten costumbres higienicas.El estado crece, “crecer” es justamente la palabra clave.
Las repercuciones de estos cambios en el gobierno del aula fueron muchos;
En primer lugar, el docente mismo se convirtio en objeto de disciplinamiento. Enun sistema masivo de q contaba con una multitud de maestros, la necesidad de regular su actividad, de contar informacio mas minuciosa sonbre su accionar y de garantizar q enseñaran, se hiso mas perentoria;
en segundo lugar, hubo un cambio en las actitudes hacia la infancia: no solo debia ser controlada siino tambien protegida y “civilizada”;
Por ultimo, la pedagogia asumio una fuerza inucitada:transformada en “ciencia y arte de enseñar”, se convirtio en la base de los dispositivos de control y tambien e nla fuente de muchas posturas opositoras.
La expancion de los ferrocarriles, la conquista de paises y reinados de Africa y Asia, los descubrimientos cientificos, la difucion de las letras, fueron elementos q dotaron a las sociedades de una riqueza superior y q les dieron unafisonomia muy diferente de la q tenian antes.
El trinfo de la burguesia liberal. Ésta, un sector q no solo abarcaba industriales y comerciantes sino tambien a sectores de los elites educados, de los empleados publicos, del publico urbano acomodado, fue imponiendo de manera creciente sus representaciones sobre el gobierno, la sociedad, la moral y el estado.
A lo largo de este periodo, el propositocentral de las luchas politicas fue procesar la herencia de la Revolucion Francesa.Todo el siglo XIX estuvo marcado por las luchas entre conservadores y liberales, entre monarquicos y republicanos, entre religiosos y laicos.
Por otro lado, europa se convirtio en la dominadora efectiva del mundo.
Demograficamente, este proceso fue acompañado por una explosion de la poblaci: “ crecer se transformo enla nueva logica de la sociedad y la cultura europeas. Mientras q decenas de generaciones en el campo habian vivido lo q se llama una “economia de subsistencia” o de supervivencia, la vida economica y la extension del capitalismo cambiaban las expectativas y la realidad de las personas, como Marx diferencio entre “reproduccion simple” (de la q aclaramos previamente) y “ reproduccion ampliada”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conos normalizados de la fresadora
  • Tolerancias normalizadas
  • Organismos normalizadores
  • Cortes Normalizados
  • rotulacion normalizada
  • Símbolos Normalizados
  • Recosido Y Normalizado
  • Lineas normalizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS