Pedagogia operatoria

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
La pedagogía operatoria
Esta tendencia pedagógica es la que concibe el conocimiento como una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio, resultandoel mismo más o menos comprensible para el sujeto en función de los instrumentos intelectuales que ya este posee con anterioridad.
Sabemos que el pensamiento procede por aproximaciones, sucesivas secentra primero en un dato, luego en más d uno de manera alternativa pero no simultánea, cuando considera una olvida los demás y estas concentraciones sucesivas dan lugar a contradicciones que no sonsuperadas hasta que se consiguen englobar en un sistema explicativo más amplio, que los aulas.
Comprender no es un acto súbito, sino el termino de un recorrido que requiere un cierto tiempo, duranteel cual se van considerando aspectos distintos de una misma realidad, se abandonan, se vuelven a retornar, se confrontan, se toman otros despreciando las conclusiones extraídas de los primeros porqueno encajan con las nuevas hipótesis, se vuelve el principio tomando conciencia de la contradicción que encierra y finalmente surge una explicación nueva que convierte lo contradictorio encomplementario.
El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera tal que favorezca el desarrollo intelectual, efectivo-emocional y social del educando.
Paraque el niño sea creador, inventor hay que permitirle ejercitarse en la invención. Tenemos que dejarle formular sus propias hipótesis y aunque sepamos que son erróneas, dejar que sea el mismo quienlo compruebe, porque de lo contrario lo estamos sometiendo a criterios de la autoridad y le impedimos pensar.
El niño tiene derecho equivocarse porque lo errores son necesarios en la construcciónintelectual.
Esta pedagogía pretende que el individuo sea quien construya su conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en su vida.
Comprender es llegar a un nuevo conocimiento a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogía operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS