Pedagogia Operatoria

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN


En el presente ensayo se analizan y discuten los fundamentos teóricos y estrategias de la Pedagogía Operatoria propuestos y vivenciados en el Proceso enseñanza-aprendizaje de la educación básica principalmente, y a la vez se establecen ciertos referentes desde los cuales, se hace posible conciliar en circunstancias concretas dicha orientación pedagógica con los fundamentos einstrumentación didáctica del aprendizaje grupal participativo, tal como se concibe en la corriente de la pedagogía critica.

En la actualidad la renovación pedagógica debe ser entendida como característica propia de cada docente y de los centros escolares, donde exista la capacidad de observar, analizar las consecuencias y de la pertinencia de sus actividades de los materiales, así como elaprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza, tendiendo como foco central las indicaciones de los alumnos.

Toda escuela debe cumplir con ciertos propósitos educativos que cubran las perspectivas que demanda la población que atiende, esa es su verdadera función, perpetrar con su parte y hacerle ver a la comunidad que es un componente importante y que es tomada encuenta en cada acción quese realice para poder recibir de ésta, lo mismo; integrarla en su quehacer cotidiano es parte de su deber como función social. El reto que se debe afrontar como docente es situar el aprendizaje para favorecer el descubrimiento por parte del estudiante de su interés por aprender algo.

Los docentes son actores clave ya que en la práctica, de ellos depende el buen funcionamiento de la educación.Su labor es garantizar la aplicación de las políticas y objetivos curriculares teniendo encuenta el contexto de las aulas y comunidades locales así como el potencial y las limitaciones de cada alumno.
La tendencia pedagógica concibe el conocimiento como una construcción que realiza el individuo mediante su actividad de enfrentamiento con el medio, resultando el mismo más o menos comprensible parael sujeto en función de los instrumentos intelectuales que ya este posea con anterioridad. El individuo descubre los conocimientos, lo cual es favorecido por la enseñanza organizada de manera tal que favorezca el desarrollo intelectual, afectivo-emocional y social del educando. Esta pedagogía pretende que el individuo sea quien construya su conocimiento, lo asimile, lo organice y lo incluya en suvida.

La pedagogía operativa por su parte, se fundamenta en la epistemología y psicología genéticas de Jean Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra. Piaget postula que el conocimiento es el resultado de un proceso de interacción reciproca del sujeto cognoscente con el objeto de conocimiento. Sin embargo a pesar de esta interacción, el sujeto domina la relación ya que el solo puedeconocer la realidad a través de sus esquemas de asignación y no de manera inmediata como afirman los empiristas.
Entonces, para Piaget, el conocimiento es fundamentalmente una construcción. En la interacción dialéctica el sujeto actúa sobre el medio para transformarlo, pero a la vez es transformado por éste al ofrecerle las resistencias a sus acciones. El objeto existe, pero solo podemosconocerlo por medio de la actividad estructuralmente del sujeto. Esta actividad va conformando esquemas de acción lógica matemática y física.

Sin embargo, en la pedagogía operatoria, consideramos se encuentran fuentes teóricas no explicitas que la distancia de la ortodoxia piagetiana y le aportan complementariedad conciliatoria. Un ejemplo inicial de esto es el traslado de la noción interacciónsujeto-objeto, en la que el niño es quien construye, a su manera sus esquemas de acción; a la noción de interacción social de resonancia vigotskiana y reactualizada en la pedagogía critica; operaria.

Las dimensiones de aprendizaje citadas, las de contenidos de la temática de un curso de estudios y de las relaciones sociales, es lo que en grupos operativos se conoce con el nombre de tarea explicita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogía operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS