Pedagogia politica

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
• Pedagogía Política.

John Dewey:
La idea de la educación que tenía Dewey es similar a la de Durkheim. Coincide con el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de lapráctica de la educación.

Dewey consideraba imposible construir la ciencia de la educación sin “técnicas derivadas”. El carácter científico de la ciencia de le educación es la negación de una cienciapura, entendida de forma metafísica como reflejo de una sección de lo real, y la afirmación de la naturaleza pragmática, instrumental, del saber científico, termina por excluir la existencia de uncontenido específico y prefijado de la ciencia de la educación. Ninguna disciplina puede describir de manera completa el fenómeno educativo.

Citas textuales:

“Desde hace tiempo he tenido la firmeconvicción de que si se estrecharan más íntimamente las relaciones intelectuales entre mi país y los países hermanos situados al sur, los resultados serían provechosos para ambas partes. Nuestradiferencias mismas de raza y de tradiciones históricas se combinan con la igualdad de nuestras tendencias sociales e ideales políticos para mostrarnos, muy a las claras, lo que los unos de los otros tenemos queaprender.”

(Dewey, John. 1917. “Psicología del Pensamiento”. Pág 3. Columbia University, New York)

“El espíritu social se sustituye por ‘motivaciones y normas fuertemente individualistas’, comoel miedo, la estimulación, la rivalidad y juicios de superioridad e inferioridad, debido a lo cual los más débiles pierden gradualmente su sentimiento de capacidad y aceptan una posición deinferioridad continua y duradera, mientras que los más fuertes alcanzan la gloria, no por sus méritos, sino por ser más fuertes.”

(Dewey, John. 1897. “Democracia y Educación”. Pág 64 y 65)

“La mayoría delas escuelas emplearon métodos muy individualistas que requerían que todos los alumnos del aula leyeran los mismo libros simultáneamente y recitaran las mismas lecciones. En estas condiciones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Politica
  • Pedagogia politica
  • Pedagogia Y Politica
  • Pedagogia politica
  • La irrupcion de la pedagogia de la liberacion un proyecto etico politico
  • Niñez, Pedagogia Y Politica En Colombia
  • Pedagogia social y politica
  • El humanismos de los derechos humanos y los valores humanos en la pedagogía y en la política educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS