Pedagogia siglo xix

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX
En esta época, prosigue la pedagogía idealista. En esta dirección encontramos al gran Federico Froebel, el creador de la educación de la primera infancia. Luego, en dirección diferente está la personalidad más realista de Federico Herbart, el fundador de la pedagogía científica. Finalmente, en un puesto más secundario está el sociólogo Herbert Spencer en direcciónpositivista.
Lo más valioso de esta época es la consideración de la pedagogía como ciencia, que se realiza a partir de Herbart. Otra característica es que a pesar de su carácter científico, o quizá por el mismo, la pedagogía influye directamente en la educación por medio de las instituciones fundadas por los herbatianos, como medios de aplicación de sus teorías.
1. LA PEDAGOGÍA IDEALISTA:FICHTE, HEGEL, SCHLEIRMACHER
Estos filósofos y escritores se ocupan de la educación siguiendo las corrientes idealistas y neohumanista de la pedagogía.
JUAN TEÓFILO FICHTE: Continúa la corriente idealista iniciada por Kant. Para Fichte, la salvación de la nacionalidad está únicamente en la educación. No quiere una educación popular, sino más bien nacional y para lograr esto el Estado se hacenecesario. Esta debe ser eminentemente activa, lo importante no es el conocimiento, sino la voluntad. Es uno de los primeros representantes del activismo y el voluntarismo en la pedagogía. Lo decisivo sin embargo es la moralidad. Según él, el fin último de la educación es la humanidad. Siendo uno de los primeros defensores de la escuela unificada y precursor de la escuela activa dice que lainstrucción propiamente dicha y el trabajo manual se reúnen en la educación y que cada instituto se debe bastar a sí mismo, lográndolo los alumnos con conciencia de trabajo.
FEDERICO DANIEL SCHLEIERMACHER: (1768 – 1834) Filósofo y teólogo, influido por la corriente idealista de Platón y de Kant, considera a la pedagogía como una ciencia derivada de una parte de la ética y coordinada por otra con lapolítica. La educación es para él la dirección y prosecución del desarrollo del individuo por la influencia exterior. Piensa que aunque la educación pertenece al Estado, debe intervenir también la familia, la iglesia, la ciencia y sobre todo la comunidad local. La religión corresponde a la iglesia y no a la escuela. Para lograr una educación eminentemente individual y activa, la escuela es elórgano principal.
JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL: ( 1770 – 1831) Representante máximo de la dirección idealista, creador de la idea del espíritu absoluto, la educación para él es el medio de espiritualizar al hombre. El hombre tiene que hacerse a sí mismo lo que debe ser; tiene que adquirirlo todo por sí solo, justamente porque es espíritu. El hombre debe cuanto es al Estado, sin embargo, elEstado no absorbe toda la personalidad del educando, sólo hace que ésta se desarrolle dentro de su cuadro.
2. JOHANN WOLFGANG GOETHE:
Es el más grande de los escritores de lengua alemana. En sus obras expuso ideas pedagógicas, una de las más importantes es el Wilhelm Meister. Influido por las ideas de Rousseau y Basedow, para Goethe la educación es ante todo una labor espiritual, dehumanización, como para la mayoría de sus contemporáneos de este período. Lo importante es la formación de la personalidad. La pedagogía de Goethe es ante todo vital. En ella emplea la idea del desarrollo, de la metamorfosis, a partir de un núcleo original que se manifiesta en formas diversas, pero que se revela igual en todas sus manifestaciones.
El desarrollo, se realiza mediante la acción y elesfuerzo propios. En la vida sólo la acción importa. Dice: “pensar y hacer, hacer y pensar, ésta es la suma de toda la sabiduría”. Viviendo y no sólo aprendiendo en un medio artístico, luminoso, aparecen los muchachos entregados a trabajos diversos agrícolas, acompañados de bellas canciones y vestidos con trajes diversos adecuados a sus peculiaridades.

3. AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia idealista del siglo xix
  • La pedagogia en el siglo xix
  • La Pedagogía Rusa A Finales Del Siglo Xix.
  • pedagogia siglo xix
  • Pedagogia En El Siglo Xix
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS