Pedagogia social

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Software Company,2005-2008 For Evaluation Only.

PEDAGOGÍA SOCIAL. Curso 2004-05. Grupo 4P3 Prof. Doctor D. Agustín Morón Marchena Tema 1: La Pedagogía Social como Ciencia. Fundamentos Doblas Jiménez, Saralley García Zamudio, Belén

CONCEPTO DE PEDAGOGÍA SOCIAL La pedagogía social nació y ha estado íntimamente unida con la ayuda prestada a lajuventud. En 1961 Th.Wilhelm manifestaba la esperanza de que la pedagogía social elaborase una teoría constructiva sobre el sesgo de la v moderna e institucional, que ida permitiera purificar el sentido del vocablo . En consecuencia, lo ha estado contagiado de psicologismo,

despolitización, emocionalismo y filosofías. Por todo ello, hay quien pide se reserve la expresión para referirse a losmovimientos alemanes en torno a la década de 1920, en los que la ayuda a la vida se produjo en medio de una situación histórica determinada, que vinculaba esta ayuda a los desvalidos, necesitados y abandonados. Muchas han sido y será las formas de entender la pedagogía social; todas ellas justificadas, porque muchas son las aplicaciones o ámbitos de su acción. Iben las redujo a cuatro: pedagogía socialcomo pedagogía de los necesitados, que se encuentran en situaciones paupérrimas o de criminalidad juvenil; pedagogía social como medio de regeneración de la comunidad, pedagogía social como ciencia de la educación fuera de la familia y de la escuela, y pedagogía social como ciencia de la socialización. Mollenhauer redujo también a cuatro las principales concepciones de nuestra ciencia: a)pedagogía social, como ciencia de los fines diferenciados de la educación y de sus ideales; b) pedagogía social como aplicación de una ética social determinada; c) pedagogía social como acentuación de los objetivos generales de la pedagogía; y d) pedagogía social como aspecto especial del proceso educativo, cuando se estudia el campo de la educación mediante la estructura de los grupos.

1 J.Mª.Quintana, reiterando clasificaciones conceptuales, ha enumerado cinco concepciones diferentes de la pedagogía social, aunque sólo la primera y la cuarta son aceptables para él: pedagogía social, como doctrina de la formación social del individuo; pedagogía social, como doctrina de la educación política y nacionalista del individuo; pedagogía social, como teoría de la acción educadora de la sociedad;pedagogía social, como doctrina de la beneficencia pro infancia y juventud, y pedagogía social, como doctrina del . En este confusionismo conceptual resulta difícil y comprometido arriesgarse a dar una definición de pedagogía social, que complazca a la mayoría. Todas las propuestas están influenciadas por corrientes ideológicas, filosóficas, políticas, sociológicas y antropológicas. He aquí algunas:“Pedagogía social significa la asistencia educativa otorgada por la sociedad y el Estado fuera de la escuela y de la familia” “Pedagogía social es la doctrina de la educación en la comunidad y la doctrina de la educación por la sociedad y sus órganos (fuera de la escuela y de la familia)” “Pedagogía social significa un contexto específico de las corrientes pedagógicas, surgidas primeramente comorespuestas a las necesidades sociales y educativas, ante todo en las sociedades industrializadas. El carácter de ayuda predomina en todas las corrientes de asistencia a la juventud y a la familia, en el cultivo del derecho penal juvenil, en el apoyo, cuidado y consejo educacional a los padres; todo ello manifiesta la intención preventiva y compensatoria en la formación juvenil y adulta realizadafuera de la escuela. La pedagogía convencional no supo resolver estas necesidades” “Pedagogía social es la ciencia pedagógica del trabajo social”

Las características más repetidas son éstas: Es la ciencia de las repercusiones que la educación tiene en la sociedad. Es la ciencia de acción educativa fuera de la familia y de la escuela.

2

-

Es la ciencia pedagógica que pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS