Pedagogia Tradicional

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INTRODUCCION
El siguiente ensayo que voy a realizar trata de la pedagogía tradicional; como se inicio, su metodología y sus características principales que se desarrollan dentro del aula en la relación alumno- profesor; el objetivo principal es conocer los métodos que se aplicaban o se aplican todavía en algunas instituciones y llegar a una conclusión sobre este método de enseñanza.
Laciencia es importante para la sociedad, y la pedagogía es parte de esta. En la transformación de las comunidades en sociedades hay una tarea que corresponde a la educación, se comienza a manifestar ideas pedagógicas, se separa la formación intelectual de la preparación para tareas que exigen esfuerzo físico, así se crea la escuela para la enseñanza de los conocimientos del momento.
En su inicio, enpaíses como China, India, Egipto y otros, se llevan a la práctica las ideas pedagógicas, constituyendo y establece instituciones escolares a las que existen las clases privilegiadas. Mas adelante estos se desarrollan en Grecia y Roma Con figuras como Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros.
La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicas en Europa y AméricaLatina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos deformar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

DESARROLLO
PEDAGOGIA CRÍTICA
CONCEPTO
La pedagogía tradicional, es aquella en la cual los conocimientos del niño son aprendidos y enseñados sin innovaciones o estrategias las cuales, llevan al educando al no ser reflexivo, critico y analítico.
El maestro es el centro del proceso deenseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga. En la actualidad, instituciones escolares, basadas en estos principios ofrecen resistencias a los cambios. El contenido de la enseñanza es llamada enciclopedista e intelectualista.
Enla pedagogía critica, los temas son aislados, sin relacionarse a las experiencias del alumno. El estudiante desarrolla un pensamiento empírico con carácter clasificador y se orienta por las cualidades externas del objeto y sus propiedades aisladas. Se dan a los alumnos métodos y procedimientos de trabajo particulares con el objeto del conocimiento.
La educación del aprendizaje va dirigida alresultado, sin análisis y razonamiento. El profesor es expositivo, ofrece una cantidad de información para ser memorizada por el alumno. La exposición y el análisis del profesor parte de: informar el tema al alumno, motivarlo, exponer el tema, ejercitación (repetición y memorización), en definitiva se generaliza el contenido.
La relación del alumno- profesor se basa en el predominio del profesorautoritario y al alumno es pasivo. En el diseño curricular se presenta como" racionalismo académico" su objetivo es capacitar para que el hombre adquiera las herramientas para participar en la tradición cultural de la sociedad.
La pedagogía tradicional se mantiene en la actualidad en forma generalizada aunque se han desarrollado otros desde fin del siglo XIX y desde el siglo XX.
CARACTERÍSTICASFUNDAMENTALES
* La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante. La adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar.
* El maestro es el centro del proceso de enseñanza.
* El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía tradicional
  • La pedagogía tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • Pedagogia Tradicional
  • pedagogia tradicionalista
  • pedagogia tradicional
  • Pedagogia tradicional
  • la pedagogia tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS