Pedagogia e inteligencia emocional

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
1. ANTEPROYECTO DE GRADO

1. TITULO – PROBLEMA

1. Tema. Pedagogía e Inteligencia Emocional

1.1.2. Problema. Análisis de la Inteligencia Emocional adquirida en el núcleo familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 8 grado, durante el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (E-A) del castellano de la Institución Educativa Ramón Bueno y José Triana(I.E.R.B.J.T.), con el fin de implementar una estrategia pedagógica que emplee la inteligencia emocional como incentivo.

2. Título. La inteligencia emocional como habilidad para generar destrezas académicas.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Partiendo de las observaciones en las prácticas llevadas a cabo en el segundo semestre académico del año 2010 en la Institución IERBJT popularmente llamadoColegio Municipal, ubicado en la ciudad de Girardot, en el barrio de San Antonio, se evidencia la falta de participación y motivación en el proceso de E-A del Castellano, y especialmente en el grado 8, los rendimientos académicos y el interés de los estudiantes está siendo afectado según su profesor de castellano por sus entornos familiares lo que acarrea un déficit académico y emocional en elcurso y la investigadora está dispuesta a desentrañar los aspectos importante en esta situación y presentarlo como trabajo de grado.

Actualmente, las familias de los estudiantes del grado 8 están ubicadas en los barrios de Santander y Sucre, en estratos 1 y 2 que constituye niveles de extrema pobreza. Esta población estudiantil está en edades de 14 a 17 años, con familias de padres separados yque muchas veces los obligan a trabajar los fines de semana. La comunicación interpersonal con sus padres es anti dialogante, grosera, mal tratante, discriminadora, excluyente y utilitarista, ya que según lo expresan ellos mismo “van a la escuela es para evadir y poderse encontrar con amiguitos con quienes jugar y pasar el tiempo de violencia que viven en sus hogares”.

En conversaciones con laprofesora Ruth Jiménez se pudo evidenciar que se necesita mucho esfuerzo para incentivar a los estudiantes, lograr que participen en clase y los padres no colaboran en este proceso, por esto mismos se puede decir que los índices de participación e incentivación cada día vienen siendo direccionados desde los hogares. Las noticias en Colombia, y sin excepción de la ciudad de Girardot, sonfrecuentes los hechos discriminadores y excluyentes con niños y jóvenes, de los cuales, en muchas ocasiones no están pendientes sus padres ni siquiera saben lo que tienen que hacer, es escaso el tiempo que les queda para cuidarlos y fácilmente por la necesidad de la sobrevivencia son sacrificados, abandonados o dejados en manos de personas vecinas que pueden llegar a ser peligrosas para los niños comoacontece en Colombia y puede estar ocurriendo en los barrios de ubicación de la institución educativa.

Esta situación motivó la presente investigación y se quiere ir en búsqueda de la problemática de la incidencia del entorno familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 8 grado y como se dijo anteriormente, va muy ligada a la poca participación afectando el desarrollo fluido delproceso enseñanza – aprendizaje, acarreando con él otras problemáticas, como el ambiente enrarecida en el aula de clase, relaciones intra e interpersonales y anti dialogantes produciendo una ruptura en la comunicación.

En las prácticas realizadas y al estar en contacto con los estudiantes de 8, se capta que los núcleos familiares de los estudiantes, los que los tienen y la mayoría que no lostienen, porque algunos o están con su padre o con su madre, o con su abuela o con su tía están incidiendo en su inteligencia emocional, en la construcción de su ser como persona humana que necesita relacionarse con los demás, llevando a tener una participación y un rendimiento académico sin resultados eficientes y a su vez afectando los niveles cognitivos en el proceso de enseñanza aprendizaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Emocional
  • Pedagogia emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS