Pedagogia Y Curriculo. Margarita Pansza

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD LINDA VISTA
PLANTEL TUXTLA GUTIERREZ


TRABAJO REALIZADO EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA MATERIA DE:

REPORTE DE LECTURA:
“PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO”

ALUMNA:
BENITEZ CASIQUE ROSINA

VIII SEMESTRE
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS FEBRERO DE 2012

PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO
INTRODUCCIÓN
En estos textos dirigidos a docentes de enseñanza de medio superiory superior, nos muestra como emplear la didáctica como disciplina central para el PEA. La evaluación de los curricula para poder lograr los objetivos propuestos.
NOTAS SOBRE CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS: Los currículos abiertos son medios para los adultos que ya están en el sistema productivo y no tienen una certificación escolares, por diversas circunstancias que sufren como el aspectosocioeconómico.
El egresado de un plan de estudios puede medir su éxito, por su desempeño en el sistema productivo y cultura del país; cuando pone en practica sus conocimientos, habilidades y actitudes que adquirió del plan de estudios, el cual esta en permanente transformación.
EL CONCEPTO DE CURRÍCULO: Los currículos tradicionales, es sobrecargar a los alumnos de contenidos que suelen memorizar,así se presenta en los planes de estudios y programas.
El modelo tecnocrático, o tecnología educativa, aquí el currículo es una serie de procedimientos técnicos que aseguran lograr el aprendizaje. Un buen diseño curricular dará magníficos resultados sin importar en el contexto socioeconómico que se encuentre.
Las visiones críticas del currículo, dice que el problema básico de la educación noes técnico sino político; eso no impide que se trabaje científicamente el currículo.
El plan de estudios, que tiene visión crítica, en su marco teórico, es decir, su fundamentación, responde a una visión tecnocrática, de objetivos y actividades de aprendizaje. En el campo del currículo podemos distinguir distintos aspectos:
* El doctrinario, tendencias ideológicas.
* El analítico, larelación de los elementos que componen el currículo.
* La técnica curricular, normas que hacen concreta y operativa la teoría y técnica curricular.
Definiciones de currículo:
1.-EL CURRÍCULO COMO EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: Lista de materias, asignaturas o temas, que marcan el contenido del PEA en las instituciones escolares. (Briggs).
2.- EL CURRÍCULO COMO PLAN O GUÍA DE LA ACTIVIDADESCOLAR: Un plan para el aprendizaje requiere un modelo ideal para la actividad escolar, su función es mezclar PEA (Taba).
3.- EL CURRÍCULO ENTENDIDO COMO EXPERIENCIA: Aquí se pone énfasis no en lo que se debe hacer, sino lo que en realidad se hace “suma de experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela” (Johnson).
4.-EL CURRÍCULO COMO SISTEMA: Se desarrolla por la influencia de lateoría de los sistemas, que se caracteriza por: elementos constituyentes, y sus relaciones entre estos.
5.- EL CURRÍCULO COMO DISCIPLINA: Su carácter de disciplina, el currículo no solo como proceso activo y dinámico sino como reflexión sobre este mismo proceso.
El currículo represente una seria de experiencias de aprendizaje que intencionalmente tiene la finalidad de producir aprendizaje, no essolo académico, es político, y científico; que esta inserto en el sistema escolar y social.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR: Su carácter interdisciplinario: Tiene 4 núcleos disciplinarios en un plan de estudios: la epistemología, sociología, psicología y pedagogía, para poder ubicar las practicas, campos profesionales, tendencias ideológicas, características y problemas de la enseñanza de lasciencias experimentales.
La ciencia, objeto de la epistemología es producto de una práctica social, representa la relación del hombre con la naturaleza, y legitimación de los conocimientos llamados científicos. Es en la ciencia donde encontramos la visión del mundo y conocimiento e influye en el currículo. Distinguimos 3 corrientes epistemológicas:
EMPIRISMO: La experiencia sensorial como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margarita pansza
  • Margarita pansza y las escuelas
  • CURRICULO Y PEDAGOGIA
  • Margarita Pansza González
  • Pedagogía Didáctica Y Curriculo
  • el rol de la pedagogía la didáctica y el curriculo
  • Pedagogía Y Curricular Seccion
  • Malla Curricular Pedagogía En Matemáticas Pucv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS