Pedagogia

Páginas: 49 (12098 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mayo de 1992.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

LIC. JORGE ARIAS ZEBADUA Rector

C.P. HILARIO LAGUNA CABALLERO Secretario General

M.V.Z. PASTOR PEDRAZA VILLAGÓMEZ CASTILLO BRAVO Secretario Académico Administrativo

C.P. HELADIO Secretario

ESCUELA DE HUMANIDADES, CAMPUS VI

LIC. LILIA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ Directora

PLAN Y DESCRIPCIÓN CURRICULARLICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS

NOMBRE DE LA LICENCIATURA Licenciatura en Pedagogía ESCUELA Y CAMPUS Escuela de Humanidades, Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas NOMBRE DEL TITULO Licenciado en Pedagogía

COMISIÓN COORDINADORA: Jaime Augusto Quiroa Monzón Gloria Guadalupe Andrade Reyes Andrés Otilio Gómez Téllez

PARTICIPANTES DOCENTES:Guadalupe Alegría Sánchez Julia Clemente Corzo Jorge Luis Cruz Burguete Blanca Arely Cruz Pérez Willevaldo Flores López Reyna Elizabeth Gómez Lugo Lilia González Velázquez Armando Guillen Espinosa Edgar Hernández Palacios Manuel Jiménez Balderas José Luis Madrigal Frías María Guadalupe Meza Lavaniegos Carlos Rincón Ramírez Martha Ana Lilia Rodríguez Utrilla Gil Tovilla Hernández

CONTENIDO Pág. -INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 6

I. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN……………………………... 1. Contexto Internacional…………………………………………… 2. Contexto Nacional………………………………………………. 3. Contexto Universitario………………………………………….. 4. Universidad Autónoma de Chiapas……………………………. 5. Escuela de Humanidades………………………………………

9 9 11 12 14 15

II. FUNDAMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DE PEDAGOGÍA………

17

III. ESTRUCTURACURRICULAR………………………………………

20

1. Líneas Curriculares……………………………………………….. 2. Conformación del currículo……………………………………

20 20

IV. PROPOSITOS………………………………………………………...

22

V. PERFIL DEL EGRESADO …………………………………………...

23

VI. CUADROS DESCRIPTIVOS CURRICULARES………………….. VII. DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS CURRICULARES……………. 7.1 Línea de Formación General………………………………. 7.2 LíneaInstrumental…………………………………………… 7.3 Línea Sociopolítica…………………………………………... 7.4 Línea Psicológica……………………………………………… 7.5 Línea de Investigación……………………………………… 7.6 línea Pedagógica………………………………………………. - NOTAS……………………………………………………………………

29 44 42 48 51 58 65 72 87

INTRODUCCIÓN

La Comisión Coordinadora de la Reforma Curricular de la Escuela de Humanidades, estableció en el Proyecto General de Investigación dos etapas nodales parasu desarrollo e implementación; en la primera, se efectuó la evaluación de la carrera de Pedagogía, aspecto que permitió obtener conocimiento objetivo del estado actual del currículo de la licenciatura.

La información obtenida en la primera fase “Evaluación Curricular de la Escuela de Humanidades”, y la participación de los profesores reunidos en sesiones de estudio, análisis, discusión ypropuestas, permitió la conformación de la presente propuesta curricular, la que corresponde a la segunda y última fase del proyecto.

Este

documento

contempla

varios

aspectos:

en

el

primero,

Planteamiento y Justificación, se explicitan someramente los cambios operados tanto a nivel internacional como nacional, cambios que plantean reformas en la educación. También se hacereferencia al quehacer universitario en general, al contexto de la Universidad Autónoma de Chiapas y de la Escuela de Humanidades.

Esta propuesta pretende: proporcionar a los estudiantes una sólida formación disciplinaria, teórico–metodológico y técnica que le permita la comprensión y explicación del proceso educativo para responder a las reclamaciones sociales, institucionales y laborales.Además, es una propuesta flexible, abierta, en el sentido de que los contenidos y los aspectos metodológicos y técnicos se particularizaran en los programas de los distintos cursos, talleres, seminarios y laboratorio que la conforman.

En el segundo numeral, Fundamentación del Currículo de Pedagogía, se sustenta el currículo de la carrera considerando a la educación como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS