Pedagogia

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
“LAS DROGAS”
=¿QUE SON LA DROGAS? La droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen unacomposición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.=LOS TIPOS DE DROGAS.La cocaina, la morfina, la heroína, la marihuana, el LSD, el alcohol, el extasis. Las drogas y el cerebro: El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el troncoencefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructurassuperiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.Se sabe quelos efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias. El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolorson de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.El consumo de drogas --legales o ilícitas-- es un fenómeno universal con consecuencias a veces fatales. En la actualidad existen pruebas crecientes de queel consumo de drogas desempeña un papel importante en la propagación del VIH/SIDA. Los que corren mayor riesgo son los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y otros equipos contaminados, que constituyen un medio sumamente eficaz de transmitir el virus de una persona a otra.Toda la lucha antidrogas en los Estados Unidos es, en general, una técnica de control social en dos sentidos.Existe una especie de programa de ajuste avanzado en los Estados Unidos similar al ajuste en el Tercer Mundo. En nombre de este ajuste, el gobierno estadounidense lleva a cabo políticas que encauzan la riqueza y los recursos hacia los sectores más ricos de la sociedad y que perjudican a la mayoría de la población. Probablemente, más de la mitad de la población estadounidense ha venido sufriendo undeterioro en los últimos 15 años, y se siente descontenta. Estas políticas puestas en marcha en los Estados Unidos están haciendo de un sector de mi país una típica sociedad del Tercer Mundo.
CONSUMO Y ADICCION. Es tarea fundamental en un sitio dedicado a las drogas definir los efectos producido por el consumo y adicción a las mismas. Por droga entendemos sustancias o productos químicos quealteran la forma en que funciona el organismo de una persona.La Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.

Por qué son peligrosas las drogas ilegales

Las drogas ilegales no son buenas para nadie, pero son especialmente nocivas (es decir, peligrosas) para los niños y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS