Pedagogia

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PEDAGOGÍA SOCIAL
BLOQUE 3. LA INTERVENCIÓN EDUCACIÓN SOCIAL DESDE LA

Pérez Serrano, G. (2003): Pedagogía Social, Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid. Narcea Ediciones

1. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN


Técnicas Preventivas
De Índole Medioambiental: sirven para conservar, proteger e incluso mejorar el espacio en que se desenvuelve el ser humano.(Educación Vial, Cuidado de Parques Naturales, Respeto medioambiental…)  Educación para la salud: alimentación, higiene, campañas contra las drogas y alcohol, marginación…




Técnicas de ayuda


Puede no haber dis-socialziación y ser necesaria asistencia, consuelo, apoyo o compañía. Técnicas de educación moral y desarrollo personal. Modificación de conductas, establecimientos de contrato,talleres ocupacionales, de resolución de conflictos… Competencia para resolver problemas sociales.



Técnicas de carácter terapéutico


 

Técnicas orientadas a trabajar el curriculum social
 

Técnicas de resolución de conflictos.
La labor consiste en establecer la capacidad para resolver el conflicto, elevar la conciencia sobre el mismo y extraer de él consecuencias: en elaula, en el reformatorio o en la celda.  Aunque estas técnicas son válidas para cualquier edad tienen mayor incidencia en la adolescencia.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES




Es un plan de trabajo, una propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables. En cuanto propuesta integral, habrá de surgir como fruto del diálogo y participación, teniendo encuenta la convergencia de intereses de los implicados en el mismo. Además, tendrá un carácter prospectivo, anticipador de la acción, que implica un lanzarse hacia adelante con el fin de mejorar la situación objeto de estudio. Social  como todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida y relaciones con otros sistemas de valores; en definitiva, lo que contribuye a configurar lacultura de un pueblo. deben contemplar fundamentalmente lo que serían las necesidades básicas del individuo, que, según los organismos internacionales, son: salud, educación, empleo y vivienda.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES


Implica:  Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar.  Exige tomar conciencia de las múltiples necesidadesexistentes, de las situaciones problemáticas y, una vez analizada y estudiada la compleja realidad social, debe elegir un problema concreto que precise solución «posible».  Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable, aunque sea difícil v costosa.  Elaborar un diseño lo más completo posible, sistemático v reflexivo. Es decir, científico.  Aplicarlo a la práctica con el fin detransformarla v mejorarla.  Apertura y flexibilidad en su aplicación. La apertura no sólo debe entenderse como apertura al medio y al entorno social, sino que debe tener capacidad de generar innovación v cambio.  Originalidad y creatividad en la elaboración del provecto, intentando responder a necesidades concretas.  Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quien vive el problema, cómo lovive y qué posibilidades vislumbra de solución.

ELEMENTOS DE UN PROYECTO
  



Se combinan factores históricos, técnicos y financieros. Consiste en ir describiendo de forma clara, precisa y ordenada el camino a seguir para resolver el problema. Debe partir de un diagnóstico. Es importante analizar, con datos precisos, lo que está sucediendo. No lo que creemos que está sucediendo. Fases:de diagnóstico y análisis de la realidad, planificación, aplicación-ejecución y evaluación

ELEMENTOS DE UN PROYECTO

ELEMENTOS DE UN PROYECTO

1.- DIAGNÓSTICO. ANÁLISIS DE LA REALIDAD


Reconocimiento, lo más completo posible, de la situación de partida:
         

Identificar las necesidades existentes. Establecer prioridades. Posibles causas que han originado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS