Pedagogia

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:maO4G9QvXj6qqM:http://img32.imageshack.us/img32/364/logougm.gif&t=1Universidad Del Golfo De México

Presenta:
Brenda Carolina López García

Nombre del Proyecto:
Técnicas de Enseñanza

Fecha de entrega:
Viernes 17 de Diciembre del 2010

Introducción

Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurreque muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último:un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando losmétodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.
Las técnicas varían según las disciplinas que quiere transmitir y tomar el docente ya sean por las circunstancias y los objetivos que según tenga en vista.
Todas las técnicas de las que se desarrollara en este trabajo todas son válidas en diferente nivel académico yaplicarlas de un modo activo, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico del alumno.
La validez de las técnicas es de acuerdo como la aplica el docente, el espíritu quela impregna cuando se utiliza esta misma. Las técnicas son de suma importancia dentro del aula ya que se toma una diferente rutina cada día, también dependiendo el tipo de tema que se le quiera aplicar. Porquelas técnicas no se pueden aplicar a todas las materias porque algunas deben tomarse mediante el tema que se le quiere ofrecer al alumno.

Técnica del Dictado
(Yanelly Yasmine Cabrera Rodríguez)
Materia: Español (Literatura)
En esta técnica la Lic. Yanelly llego con su computadora y a cada alumno nos repartió una hoja y cuando todos estábamos listo empezó a dictar una lección nos dictaba sindetenerse y no repetía.
Al final de la lección nos preguntaba que entendíamos de la lección sin leerla de nuevo, algunos contestaron de que trataba pero no completamente si contestaban una que otra cosa pero no daban con la respuesta correcta de que se trataba la lección.
Después nos volvió a repartir otras hojas y nos volvió a dictar en el mismo proceso pero una lección más larga si pedíamosrepetir o nos quedábamos la Lic. no repetía lo que dictaba ya que por eso deberíamos poner la suficiente atención sobre lo que dictaba, nos volvió a preguntar de que se trataba la lección y de la misma manera alguno que otro alumno expresaba lo que pensaba que expresaba la lección pero realmente ninguno supo decir lo que se trataba la lección completamente.
En esta técnica podemos analizar que eldictado no es muy práctico y no es muy recomendable para el alumno, para las lecciones importantes que se le debe poner suma atención para que el alumno la pueda analizar completamente.
Ya que se llega a la conclusión que el dictado es una pérdida de tiempo ya que mientras se dicta la lección demasiado rápido o lento ya que el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas.Después del dictado no hay oportunidades de reflexiones ya que se impone a memorizar el tema que será tomado en la ocasión de las tareas de verificación de lo aprendido.
Técnica de Efemérides
(Marlene Ovando Rojas)
Materia: Español (Lección del mes de Diciembre)
Iniciamos la clase con la Lic. Marlene quien puso sobre el pizarrón el calendario del mes de Diciembre pidió a una alumna pasar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS