Pedagogia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
PRESENTACION

La vida nos plantea problemas constantemente, cuando al niño se le presentan problemas dentro de su vida diaria, a nosotros como docentes, padres o quien los rodea se nos hace fácil resolvérselos o desviar la atención hacia otro tema que evita que el niño entre en conflicto.

Desde que nacemos hasta que morimos, pertenecemos a una serie de organizaciones, de las cuales lamayoría dan gran valor a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. Estas organizaciones humanas se reúnen con un fin específico logrando en ocasiones un máximo estado de satisfacción; o por el contrario nos enfrentamos a una serie de problemáticas.

La escuela, es el lugar de reunión y comunicación entre los diversos sujetos que la integran; aquí se arman las relaciones que influyen en laorganización escolar, en la experiencia educativa que cada uno vive. Ser maestro, director, alumno o padre de familia en una escuela implica asumir funciones, responsabilidades y actividades diferentes, definidas tanto a la normatividad como a las características y reglas propias de cada contexto.

Este escrito está preparado para el análisis y el claro entendimiento de la labor que tenemos querealizar dentro del Jardín de Niños para mejorar la calidad de la educación que repercuta en el aprendizaje de los alumnos, haciéndolos personas creativas, capaces de enfrentarse a este mundo que esta en constante cambio y que a diario nos presenta una dificultad para demostrarnos así mismos que tanto estamos aptos para enfrentarlas y solucionarlas.

Es necesario que la educación impartida en laescuela parta de la historia – biografía personal de los niños, precisamente porque la escuela infantil acoge niños históricos, niños – ambiente de “carne y hueso”, niños diferentes y no idénticos.

No debe llegarse a pensar que nosotros como adultos relacionados con los niños, les podemos enseñar a resolver problemas; aunque sea capaz de contribuir al desarrollo de estrategias; eso debeaprenderlo el menor, puesto que cada problema posee una solución peculiar para ese niño. La resolución de problemas se basa en las estrategias sensatas que cada niño ya ha desarrollado y reconociendo la individualidad de os modelos internos del mundo que cada niños ha construido.

Los niños al elaborarnos una pregunta nosotros podemos elegir claramente dos caminos posibles, cerrar esa puerta con unarespuesta que ellos deben creer y supuestamente aprender, o bien abrir otras puertas de manera que puedan encontrar solo la solución a su primer problema o acercarse a una solución.

Debemos ayudar a los niños a dase cuenta de ellos saben, de que ellos también tienen grandes ideas y de que esas ideas las deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarlas para poder dar unaexplicación a su realidad de los rodea.

Si tomamos en cuenta la riqueza de los niños, con sus ideas, sus interpretaciones propias del mundo, entonces el conocimiento del niño debe ser ubicado en el punto de partida del proceso. Por lo tanto debemos apoyar sus ideas entendiendo que no son erradas si no parciales o distintas. Debemos ayudarlos a que puedan expresarlas y enfrentarlas con otrasideas.

El niño que propone en la clase una idea tal vez suscitará problemas porque seguramente algún otro dirá que es una tontería. Para este niño surge un momento difícil porque surge un desequilibrio. En esta situación pueden surgir varias acciones, una es que el niño resista y pueda enfrentarlos poniendo en juego su experiencia y sus ideas; la otra puede ser que busque salidas posiblesfrente a una pobreza de recursos. Dependerá fundamentalmente de la actitud de nosotras como docentes si favorecemos o no que el niño se enfrente al conflicto, que entre en desequilibrio y que se pueda trabajar para lograr un equilibrio superior y esta en la idea del proceso del aprendizaje.

Dentro del aula no se debe interrumpir el proceso de investigar que naturalmente poseen los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS