Pedagogia

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Jerzy Andrés Moncayo Villareal
Cód.: 1032033
Introducción a la pedagogía

LORENZO MILANI Y LA ESCUELA DE BARBIANA
Lorenzo Milani fue un sacerdote que incomodo a sus superiores a causa de susposiciones y de sus actividades en contra de la incoherencia de la Iglesia frente a la injusticia, la incultura y la desigualdad. Se suponía que en su nuevo destino, al tratarse de una zona rural depoblación diseminada y bastante aislada de la civilización, Milani no iba a dar tantos problemas.

Milani organizó una escuela, para los más jóvenes, y lo hizo como la mejor que le pareció posibleejercer allá. No se trataba de una escuela de carácter religioso, sino de una escuela según él, abierta a todo el mundo, de religión se hablaba poco. Se trataba de impartir, de una manera bastantesocrática, una formación lo más amplia posible, pero liberada de la cultura burguesa, a unos chicos que, perteneciendo al medio rural y deprimido, llegasen algún día a transformar las estructuras y lasactitudes sociales, alcanzando si era necesario puestos clave pero sin traicionar a su clase. Juntar lo mejor de todos los mundos conocidos, en grupo y en un ambiente solidario y justo, para fines noegoístas.

Lorenzo Milani, fue una persona de cultura y formación privilegiada, escribió mucho. La importancia que otorgaba a la palabra, al razonamiento y al enriquecimiento por el diálogo, queda devisible en la que es una de las prácticas más significativas de la escuela de Barbiana, la escritura colectiva. Colectivamente fue escrita su obra más conocida, la Carta a una maestra, en la que figurancomo autores los “alumnos de la escuela de Barbiana”. La Carta a una maestra es una denuncia del sistema educativo italiano, un sistema educativo selectivo, aún hoy vigente, que privilegia a los másfavorecidos y excluye a los pobres. Es además, una exposición que la escuela de Barbiana hace de sí misma, en la que se propone como ejemplo a maestros y profesores, de quienes reclama también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS