Pedagogia

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El pensamiento educativo de John Dewey: la escuela y la experiencia vital del niño.

Las condiciones tan difíciles en las que vivía el pueblo estadounidense llevaron a la reflexión de la importancia de un cambio en todos los sistemas e instituciones de distintos ámbitos de la sociedad norteamericana, se inicia un proceso radical de cambios denominado progresismo en el que se atendían aspectossociales y políticos, buscando una sociedad más justa y democrática.

La era progresista se vio favorecida por algunos factores que aislados tal vez no habrían encontrado una buena respuesta pero al verse en conjunto contribuyeron a la puesta en marcha del progresismo, esta etapa se caracterizó por la rebelión y la reforma, iniciando con la expulsión de los viejos líderes políticos paramodernizar la forma de gobierno en los Estados Unidos.
Este cambio en los líderes políticos facilitó el avance del progresismo en el país pues los líderes que ahora estaban ocupando los puestos políticos compartían esa idea de cambio y buscaban la manera más eficiente de conseguirlo.

Además del cambio en la política hay que añadir el consenso que había en el país con respecto a la necesidad demejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, con esto se unifica el pensamiento de cambio en el país.
Existía mucha corrupción por parte de los altos rangos de poder para con las mujeres, empleados, explotándolos de manera irracional en el desempeño de sus labores mientras los ricos sólo recibía el dinero de todo aquellos que se producía en su fábricas a costa de los obreros. Por ello seconsolidaron dos corrientes reformistas que luchaban por los derechos de todas esas personas que vivían en los barrios más pobres.

El problema se reflejaba en el modo y calidad de vida de la mayoría de la población, la infraestructura de las viviendas era deficiente y los jóvenes se enfrentaban a conflictos como la delincuencia, no sólo como riesgo a ser victimas de el sino que además estabanen riesgo potencial de pertenecer a las cifras de los criminales de su sociedad así que se canalizó dinero para poder ayudar a estas personas y se fundó la Asociación Cristiana de Jóvenes, gracias al esfuerzo inagotable de Jane Adams y más tarde se encargo de convertir a la Hull House fundado anteriormente, en escuela para el entrenamiento de jóvenes y en un laboratorio para las investigacionesde sociólogos y filósofos.

Además se patrocinaron nuevas leyes que protegieran a las mujeres y a los niños en la industria, contribuyó a constituir los primeros tribunales y como resultado uno de los problemas que llamo la atención de los reformadores fue la criminalidad y la delincuencia juvenil. Se lanzó un ataque contra los trabajos forzados y el sistema de alquilar trabajo de convictos y secrearon tribunales especiales para los menores.
Y para combatir lo que provocaba esta situación de la delincuencia que era los vicios del alcohol en 1869 se formó un partido de la prohibición, pero fueron más eficientes las organizaciones como la Women´s Christian Temperance Union.
La escuela estadounidense debe de hacerse cargo de la educación y promover que todo el mundo pueda acudir a laescuela. Debe de preparar a las personas para ser flexible, estar alertas y ser creativas ante nuevos desafíos y ante la incertidumbre del futuro, actitudes que son fundamentales en un sistema democrático.
Elementos considerados elementales para un desempeño adecuado en la vida estadounidense son los que la escuela ha de ofrecerles, se les brindarían los conocimientos que aseguran lo más posiblela oportunidad de participar activamente en las actividades económicas del país y así llevar poco a poco a la población lejos del estado tan difícil en que vivían.

El movimiento progresista debía mucho a los antecedentes y a la propaganda del siglo XIX hubo mejoras delas condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Otra influencia fue la creación de organizaciones caritativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS