Pedagogia

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
MARCO TEORICO
1. LOS VALORES Y LA CULTURA COMO PRINCIPIOS HACIA UNA NUEVA VIDA SOCIAL
Los valores y la cultura como un proceso de intercambio entre el niño, su entorno y el grupo social en que nace, a través del cual satisface sus necesidades y asimila los principios, normas y reglas del mundo que los rodea.
Decir que el niño se está socializando quiere decir que esta asimilando las normasy valores, roles, costumbres, conocimientos, conductas de la sociedad. Le trasmite y le exige. Todo ello le será proporcionado por distintos agentes: familia, amigos, escuela, medios de comunicación social y otros medios como libros, actividades de ocio y juguetes.
La socialización se puede ver desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjos que la sociedad ejerce en elindividuo, en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, losindividuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social, y se adaptan a las formas de convivencia organizado característico de su sociedad.
1.1 MARIA MONTESSORI
Para María Montessori pedagoga italiana “el aprendizaje del niño(a) debe partir de su propia experiencia como medio para su formaciónintegral, lo primero que encuentra el niño es el mundo exterior con toda una carga de sensaciones y percepciones que van ayudando en el crecimiento del aprendizaje, del lenguaje y los principios morales que regirán su vida futura”(1).
El proceso social es un comportamiento aprendido en el medio natural que vive la persona, en donde aprende a convivir, a reconocer y respetar a los otros. Además, losvalores éticos y morales son asimilados con la práctica cotidianas y las interrelaciones con los demás, reforzaran los aspectos positivos y negativos o también inhibirán algunos comportamientos, esto funciona mediante el sistema estimulo respuesta.
Montessori, busco el bienestar general del niño; creo un método en el cual no solo consideraba al niño capaz de formarse a sí mismo o sea autodesarrollarse, sino que también era capaz de educarse ósea auto enseñarse, es fundamental motivar al niño para que esto suceda. El niño debe estar en completa libertad para realizar las tareas que el mismo elije, el propósito es liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle en un ambiente estructurado. La sociedad debe ser reconstruida y el niño posee la potencialidad que combinada con suambiente estimulante, dará por resultado un hombre nuevo.
1.2 ALBERT BANDURA
La teoría sicológica mejor explicada es la del aprendizaje social de Albert Bandura, quien afirma que todo lo que puede aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los demás; fijarse en otros abrevia el aprendizaje. A este procedimiento se lo denomina aprendizaje por observación.
Según Bandura, lasocialización es un proceso de adaptación en la sociedad desde los primeros años de vida y durante toda la vida, porque siempre están continuamente aprendiendo nuevos elementos. Socialización es convivir con los demás así obtenemos las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda etc., se consigue una sana relación con los demás.
En este sentido, afirma Bandura (1964) que lasocialización “es un proceso de aprender a comportarse en una forma tal que no solo asegure su sobrevivencia si no que también sea aceptable para otros; plantea que en el ambiente social natural el proceso de socialización se lleva a cabo a través de la acción de individuos quienes selectivamente refuerzan, castigan o extinguen segmentos del repertorio del niño” (2)
1.3 CELESTIN FREINET
Freinet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS