Pedagogia

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
BIOGRAFÍA
Johann Friedrich Herbart nació un 4 de mayo de 1776 en Oldenburg, su vida fue apacible, simple, sin mayores acontecimientos, dedicado casi exclusivamente a la labor docente.
Cursa sus estudios secundarios en el gimnasio de la ciudad donde su abuelo había ejercido como director, más tarde, entre 1794 y 1797 en la Universidad de Jena, se convierte en discípulo del filósofoJohannGottlieb Fichte, sin embargo pronto se distanciaría de él y su influencia no tendría mayor relevancia en el pensamiento de Herbart.
Es en esté momento en que comienza a forjarse en Herbart una filosofía realista, con un estricto rigor intelectual en donde expone sus más importantes reflexiones como “deducciones”
En 1797, aún estudiante, comienza su temprana labor docente como preceptor de los treshijos del gobernador de Interlaken (Suiza) Von Steiger.
En uno de sus tantos viajes a los Alpes entabla una estrecha relación con Pestalozzi, quien influirá de manera influirá de manera importante en su obra.
En 1802 se recibe como doctor en la Universidad de Gottingue exclusivamente con tesis pedagógicas e inicia su carrera en ese mismo lugar primero como privant-dozent de filosofía y pedagogía ymás tarde como profesor extraordinario. Es en está época en que escribe su más relevante obra “l a Pédagogie genérale déduite du but de l'education” .
En 1808 es llamado por la Universidad de Koenigsberg a ocupar la cátedra del recién fallecido Kant, cargo que ocupó por más de veinte años en una laboriosa tarea práctica y teórica de la educación. En 1831 es llamado desde Berlín para suceder en lacátedra de Hegel, sin embargo Herbart nunca acepto la segunda propuesta sino que se retiró a enseñar en la ciudad universitaria Göttinger donde la muerte lo alcanzó un 11 de agosto de 1841.
Algo que llamaba poderosamente la atención de quienes lo conocían era la extrema variedad de sus gustos, poseía una aptitud única para comprender las ciencias (sobretodo la física y las matemáticas) amaba condelicia las letras y las artes. Y la música lo atraía poderosamente, tanto es así que tocaba varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.
En el pleno auge del idealismo alemán Herbart se convierte en todo un personaje; presenta por primera vez una doctrina tan bien estructurada y además, es considerado como el pensador de la ilustración debido su carácter realista yequilibrado.
Las principales ciudades en las que se desenvolvió fueron: Berna (1797-1800), Bremen (1800 – 1809), Königsberg (1809 – 1833) y de nuevo Gottinga (1833 – 1841). Trabajó como preceptor de filosofía y pedagogía, investigador independiente, preceptor privado y fue invitado a sustituir las catedras de Kant y Hegel
PEDAGOGÍA GENERAL DERIVADA DEL FIN DE LA EDUCACIÓN
En esta obra se realizauna clara diferenciación entre lo que es la pedagogía como ciencia (coordinación de postulados que constituyen una totalidad de ideas que se complementan entre si); y el arte de la educación (suma de destrezas reunidas para conseguir un fin).
La justificación de denominar a la pedagogía como ciencia de la educación es que para la resolución de sus problemas necesita justamente de dos importantesciencias propias de la filosofía:
• La ética : Determina el fin de la educación.
• La psicología : Regula sus medios.
Entonces, es correcto confirmar que la pedagogía es la ciencia de la educación y que la educación es un proceso de construcción del carácter a partir de las representaciones.
Los objetos que usa son:
• Objeto material : Hombre que hay en todo educando.
• Objeto formal :Educabilidad de la voluntad para la moralidad.
La única manera de que el hombre pueda crear y ordenar el mundo de ideas es a través de la instrucción, y esta a su vez avanza tanto por el conocimiento como por un elemento afectivo, por ejemplo: la simpatía.Herbart logró centrar la educación en el concepto de interés que aviva la atención y sobretodo enriquece la experiencia.
Según su teoría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS