Pedagogia

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Índice

No. Contenido Pág.

01 Introducción 2

02 Biografía de Wilhelm Wundt 3

03 Biografía de William James 7

04 Biografía de Sigmund Freud 9

05 Conceptos de Términos Importantes 12

06 Conclusión 13

07 Recomendaciones 14

08 Bibliografía 15

Introducción

El presente trabajo es una investigacióndocumental que comprende datos importantes con referencia a la evolución científica de la psicología generalmente enfocada. Permite el lector conocer los datos fundamentales de la misma. En primer lugar quiero expresar la manera en que las personas puede identificar las ideas básicas del presente trabajo; éstas se encuentran subrayadas para hacer hincapié y evitar pasen desapercibidas.

Lanarración del desarrollo de la psicología desde el punto de partida de los propulsores es una forma de especificar la psicología en teoría y cronología, mostrando sus más inherentes hechos en la ciencia de la conducta.

Por lo general la comunidad en general observa ciertas formas de conducta atreviéndose a hacer inferencias de ello de manera automática y sin fundamento por ende sin tomar en cuenta lascausas que las generan, sinembargo, la psicología nos permite de forma científica investigar los conocimientos acerca del tema.

En el trabajo se distinguen dos partes:

La Primera es una descripción de tres biografías de los propulsores de la Psicología hasta llegar a la implementación del Método Científico y abarcar las ramas de la ciencia evaluando al ser humano tanto individual como sucomportamiento en la sociedad.

La Segunda parte muestra los conceptos claros y concisos de términos sumamente importantes que generarán en los lectores la orientación para introducirse al léxico metodológico de la Psicología General.

[pic]

Wilhelm Wundt

Nació el 16 de agosto de 1832 en la villa Neckarau, cerca de Mannheim, en el principado alemán de Baden. Su padre era pastor luterano y sufamilia, tanto de parte paterna como materna, incluía científicos, médicos, etc. Se considera el padre del estructuralismo.
Se comenta que la infancia de Wundt fue solitaria y hasta triste. Su hermano, mayor que él por 8 años, estaba en la escuela, mientras que los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años, el único compañero de Wundt fue un niño retardado.
Fue unfisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla como objeto de estudio.
Wundt creíaque el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos, pero, dado que no era posible manipular ni controlar esos procesos, no era posible entonces estudiarlos experimentalmente, sino sólo por medio de registros históricos y literatura y observaciones naturalistas. Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetosde estudio, nunca le fue posible pasar del nivel teórico al de la demostración.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los hallazgos empíricos de ésta con otras ciencias, las metafísicas científicas. El objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica, dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.
En 1864,insatisfecho, renunció a su nombramiento en el instituto, aunque conservó el rango académico e ingresos regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su hogar, que logró mantener con las regalías de sus libros.
De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS