Pedagogia

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Aprender es una capacidad o un cúmulo de capacidades humanas, que empezamos a ejercer desde tan temprano (cuando llegamos al mundo) que podría parecer que es fácil. Y que lo más natural que puedehacer un niño, un adulto, cualquier persona, es aprender. Esta afirmación todavía puede parecer más evidente cuando este muchacho, niño o adolescente “está en edad de formación”, en la que la capacidadhumana de absorber aprendizajes es mayor. Aun así, no todos los aprendizajes son espontáneos, sino que requieren muchos esfuerzos de enseñanza. Por eso no es extraño que quienes se dedican a ladocencia y a la educación esperen que el aprendizaje de sus alumnos sea proporcional a la intencionalidad y a los recursos invertidos por el docente.

El hecho es que aprender no es igual a lo largo de lavida, ni puede ser igual para todos los contenidos, ni en todas las ocasiones, ni para todas las personas. De hecho, algunos psicólogos del aprendizaje afirman que el aprendizaje depende de laidiosincrasia de cada persona. Nadie aprende del mismo modo. Cada cual aprende según su modo de ser.

Si bien la afirmación anterior no deja de ser cierta, sí podemos decir que hay unas condiciones quefavorecen que se realice el aprendizaje; si estas condiciones se conocen, pueden orientar a muchos docentes y a muchos padres y madres. Veámoslas:

- Un ambiente de seguridad y cariño que favorezcala autoestima del niño o niña, que se sitúe en la línea de posibilitar su autoimagen positiva como aprendiz. En casa, nuestros hijos no tendrían que percibir nunca que nos decepcionan como personascuando no rinden escolarmente como querríamos. Al contrario, han de estar seguros de que los amamos por encima de todo. Esta misma seguridad es condición para aprender.

- Un ambiente donde seaposible el error y donde las angustias del no-saber puedan ser asimiladas. Los padres siempre dispuestos a acoger los miedos y las angustias de la escolaridad y los procesos de aprendizaje que se inician...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS