Pedagogia

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
«Toda enseñanza es una quimera», o cómo escapar a la ilusión mágica de la transmisión

Los pedagogos, desde hace muchísimo tiempo, han denunciado una y otra vez la idea de que baste con enseñarpara que los alumnos aprendan.
La actividad del maestro ha de estar subordinada al trabajo y a los progresos del alumno. Pero la fuente del progreso intelectual del espectador no es la calidadintrínseca del espectáculo, sino el modo en que lo acoge.
No es precisamente seguro que convenga obstinarse en «enseñar» a toda costa, de modo tradicional. La lógica que preside la enseñanza no es, enabsoluto, la que preside el aprendizaje. Y es que «aprender es siempre tomar; información del entorno en función de un proyecto personal».
Hay situaciones de enseñanza que funcionan muy bien y en las quelos alumnos o los estudiantes «absorben» completa y perfectamente el pensamiento del maestro. «Los que aprenden han reprogramado su sistema de aprendizaje en el sistema de explotación del sistema deenseñanza».

En suma: la tercera exigencia de la revolución copernicana en pedagogía consiste en aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puedeconcebirse en forma de una duplicación de idénticos como la que va implícita en muchas formas de enseñanza. Supone una reconstrucción, por parte del sujeto, de saberes y conocimientos que ha deInscribir en su proyecto y de los que ha de percibir en qué contribuyen a su desarrollo.

Fernández Pamela Jaqueline

«Sólo el sujeto puede decidir aprenden>, o la admisión del no-poder del educadorAunque a veces quizá haya que renunciar a enseñar, no hay que renunciar nunca a «hacer aprender». Es tan grave alegar la dificultad de «enseñar» a determinados alumnos para justificar una renunciaeducativa a su respecto.
Por eso hay que intentar escapar al dilema de la exclusión o el enfrentamiento, y, a nuestro entender, el único modo de conseguirlo es admitir de una vez por todas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS