Pedagogia

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
UNIVERSIDAD PANAMERICANA SEDE SANTIAGO ATITLAN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO EDUCAR PARA LA LIBERTAD

ZENAYDA CAROLA RAMIREZ BORRAYO DE ESCOBAR
SANTIAGO ATITLAN 20-2-2010INTRODUCCIÓN
Educar para la libertad, es un compromiso de todo educando
El cual es complejo si se toma en cuenta que para su proceso es necesario, romper con el tradicionalismo que se nos ha impuesto pues paraser libres se requiere que se terminen
Con el tradicionalismo, y se le dé más enfoque a la participación del individuo lo cual generaría en el mismo la libertad y participación muchas veces opacada porla coacción de seguir reglas.

EDUCAR PARA LA LIBERTAD

El niño necesita ser entrenado en la comprensión e interpretación de significados y la forma mental que el adulto le da a las cosas, para poderrelacionarse por medio de ellas. Si se quiere que el niño conozca el entorno por sí mismo, le hará falta el simbolismo de esos significados y ni será capaz de participar en la transformación o en lacreación de nuevos.
El primer objetivo de la educación es hacer consciente al individuo de la realidad de sus semejantes, de que hay que aprender a considerarlos sujetos, porque se vive enpermanente comunicación con ellos, es decir, forma parte de una historia común y necesita intercambiar experiencias, sentidos, pautas técnicas, valores y recuerdos.
La educación siempre implica una ciertaforma de obligacion: los niños preferirían estar jugando, en vez de verse forzados a comprender cosas que los adultos consideran importantes y de que se les impongan hábitos sociales como la limpieza yla puntualidad. La curiosidad del niño es más inmediata y nada metódica: entonces la educación debe partir de su propia curiosidad y desarrollarla.
Hay que aprender a ser humanos, y se llega a esameta por medio de la educación y de la convivencia social.
No necesariamente cualquiera es capaz de enseñar cualquier cosa. Conforme las comunidades van evolucionando culturalmente y los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS