Pedagogia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
PEDAGOGIA
La educación como objeto de estudio científico
Regularmente se ha mantenido el concepto de que el carácter de la educación es netamente práctico y no teórico, es decir, especulativo, quitándole así el calificativo de ciencia, más sin embargo, se debe considerar el considerable componente intelectual que se encuentra dentro de la pedagogía.
Lejos de debatir entre lo teórico y lopráctico debe reconocerse que la teoría de la educación nunca debe estar lejos de ser aplicable o en otras palabras funcional tomando en cuenta a la educación como acción.
Se ha tratado de explicar qué es la educación partiendo de lo empírico y real no así dejando de lado la perspectiva filosófica especulativa, la cual se considera necesaria para llegar a la comprensión de lo que significa elfenómeno educativo.
Pedagogía o Ciencias de la Educación
Ante la interrogante de que si existe una sola ciencia de la educación o hay algunas otras se analizarán 5 consideraciones.
Ethel M. Manganiello, quien considera a la pedagogía como integradora ya que su contenido es bastante complejo.
Ricardo Nassif, quien reconoce a la pedagogía como totalizadora no sin antesreconocer la existencia de otras ciencias de la educación.
Garcia Hoz, también engloba estos elementos y hace especial mención de la pedagogía general y pedagogía diferencial.
Debesse y Mialaret, exponen el carácter plural de la educación sin obedecer a un único núcleo científico.
Definitivamente es más concreta la postura de la concepción pluralista de las cienciasde la educación sin ignorar el carácter peculiar de la pedagogía.
Clasificación de las ciencias de la educación
Aquí veremos 6 diferentes posturas
-Las ciencias de las condiciones generales
-Las ciencias que estudian la relación entre pedagogía y el hecho educativo
-Ciencias de reflexión y evolución
2) Reynaldo Suárez y su clasificación se enfocan en el acto educativo como tareapractica y no tanto al análisis científico que interviene en la pedagogía.
La zona plasmática que esta integrada por sistemas de creencias que ledan a los educadores la predisposición a enseñar, orientar y guiar.
La zona selectora la cual como su nombre lo indica posee un carácter evaluador e histórico.
La zona diversificada que define cada uno de los niveles y ambientes en donde sedesarrolla la educación.
La zona periférica dividida en 2 bloques zona envolvente (fenómeno pedagógico) y zona resultante (postura profesional)
También debe considerarse todos los elementos que intervienen en el proceso educativo (Psicología de la educación)
6) La propia clasificación de los autores denota un componente Teleológico, uno ilustrativo, uno condicionante, uno normativo y unoaplicativo, los cuales están conectados entre sí hacia la línea central que esta integrada por: los fundamentos, las normas y la aplicación.
Su carácter normativo.
Aquí se pretende mantener a la pedagogía en su peculiar posición ante el surgimiento de las demás ciencias de la educación no sin antes reconocer que el avance de las demás ciencias de la educación ha contribuido significativamente enla elaboración de normas que regulen el hecho educativo.
Se justifica la normativa pedagógica en la visión global, de los ideales que presenta al hombre en su papel en el mundo social y natural.
Diferencial: que significa la aplicación de las normas a cada sujeto y entorno especifico logrando así hacer una separación de cada aspecto propio de la pedagogía. Debe tenerse en cuenta que esimposible formular una normativa general para la pedagogía debido al esfuerzo de esta en lograr la individualización del educando de tal cuenta aquí es donde se reconoce a la educación como Arte.
Debido al desarrollo de las demás ciencias de la educación la pedagogía general ha sido relegada a un puesto en donde se le ha catalogado de formal y superficial.
Debido a la evolución de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS