pedagogia

Páginas: 127 (31516 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL













MANUAL DE PEDAGOGIA MILITAR
















2009


PEDAGOGIA MILITAR




“GENERALIDADES”

1. INTRODUCCIÓN


Una de las funciones de todo militar consiste en prepararse y desempeñarse como instructor militar, teniendo en cuenta que la premisa acerca que “un Ejército puede pasar muchos añossin combatir pero jamás un día sin entrenarse”, es fundamental que tenga presente las normas vigentes establecidas por la Fuerza, así como la experiencia y evolución de los estudios realizados para optimizar la manera correcta de dictar las materias militares de acuerdo a la metodología y pedagogía correspondiente.

Una de las necesidades más apremiantes del qué hacer educativo en nuestro medio esla de desarrollar nuevas estrategias docentes que enfaticen más el aprender que el enseñar y que verdaderamente orienten al alumno hacia la construcción del propio conocimiento, es decir “aprender a aprender”.

Actualmente la psicología y la Educación, permiten reorientar el trabajo de los docentes a partir de la concepción y el aprendizaje como la interacción entre la actividad mental y humanay la realidad circundante; esto supone un proceso de construcción permanente del conocimiento en el cual se elabora la información procedente de diversas fuentes; reconocimientos previos, conocimientos de otras personas, realidad de socio – natural y realidad socio – cultural.

La estructura cognitiva del individuo está constituida por los esquemas conceptuales que son conjuntos integrados deconocimientos, tanto de nociones conceptuales como de destrezas, valores y actitudes; el origen de cada esquema está en la experiencia de cada persona que se desempeña como guía de control de la acción.

Estos planeamientos sirven de fundamento para diseñar y desarrollar procesos de aprendizaje más eficientes que a su vez son la consecuencia de un proceso de cambio conceptual y metodológicopropiciado para el instructor.

Para el Ejército el proceso de adecuación de su infraestructura académica a las exigencias de la educación superior y la necesidad de diseñar estrategias de aprendizaje más eficientes en las disciplinas militares constituyen una prioridad de acción que debe iniciarse desde la cátedra de PEDAGOGÍA MILITAR.

La educación Militar es una difícil tarea que requiere unapreparación esmerada y sólida que se efectúa mediante una acción frecuente, asidua, constante y permanente; durante las instrucciones, en el trabajo y aún en las horas de descanso.
La educación militar puede definirse como “La Formación moral, intelectual y física del personal de las Fuerzas Armadas para el desempeño de sus tareas en tiempo de paz y deberes en tiempo de guerra”, esta formacióncomprende el desarrollo metódico de todas sus capacidades, su dirección y adaptación para los fines militares y desenvolvimiento de determinadas condiciones que se requieren para cumplirlos en forma eficiente. Es necesario que cada uno conozca cuáles son sus deberes y obligaciones, qué puede hacer y qué debe evitar por medio de una instrucción adecuada.

El hombre desde que nace está en procesocontinuo de aprendizaje, su mismo ambiente se lo exige para poder adaptarse a él, cada vez que obtiene nuevos conocimientos crea la necesidad de conocer más, de educarse en nuevos campos.

A mayor educación, mayor oportunidad, quien hace del cambio algo constante y del aprendizaje algo continuo tendrá éxito en sus labores cotidianas; por esto, el hombre debe estar abierto a adquirirconocimiento permanentemente.

Se podría decir entonces, que el SABER, se adquiere mediante la educación formal, no formal, informal y especializada. En sus primeros años, al niño se le indica el camino y se le empieza a impartir educación informal, teniendo los padres la mayor responsabilidad en este campo. A medida que se va desarrollando recibe educación formal en el jardín, la escuela, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS