Pedagogia

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA DISCIPLINA EN EL AULA

*DIAGNÓSTICO:

Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca de ella, puesto que nuestro campo de acción lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer pautas de porqué se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlos, y su papel además de la transacción de conocimientos, el traspaso deactitudes, valores, normas de convivencia.
Por eso es que partiendo de la concepción de la disciplina como reunión de las actitudes y comportamientos de un individuo, se debe decir que esta posee un papel preponderante en el mejoramiento de la relación entre el maestro y su estudiante y viceversa. Por eso data su importancia en la elaboración de metodologías que vayan de acuerdo a ciertos contextos, quese haga conciencia de criterios como: variantes y factores, para que la educación no entre en la arbitrariedad.
La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. La aproximación al concepto "disciplina escolar" depende delprototipo que tengamos del ser humano y por ende de un centro docente que se concreta en la idea de visión y misión. En sentido general disciplina es la observación de las leyes y ordenamientos de cualquier profesión o instituto. Efectivamente cualquier organización que pretende lograr objetivos, tiene que hacer cumplir las normas y la correcta realización de las actividades.

FACTORES QUE PROPICIAN LAINDISCIPLINA:
La indisciplina en el aula de clase tiene muchas repercusiones previas tales como:
-Que los alumnos regresan de tener varias horas libres y por lo tanto tener una conducta alterada y llegan y hay una clase súper aburrida.
-Que los profesores causan la risa en el curso haciendo un chiste y cuando los alumnos se ríen no saben en que momento parar.
-Que el profesor tenga comométodo para enseñar la típica clase entonces se va a la monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por alejarse del aburrimiento.
-Que los profesores lleguen de mal genio e intente enseñar en una hora cosas que se aprenderán en un mes.
-Que después de venir de los recreos se llegue a una clase donde se va a tener además del desgaste físico del recreo un desgaste intelectualocasionando que la siguiente hora de clase se tenga ganas de descansar.
-Que los profesores den de corrido a veces tres horas sin break o receso.
-Que a la salida cuando los alumnos ya quieren irse a las casas haya una clase aburrida y larguísima donde lo único que hacen los alumnos es intentar aprender o intentar esperar la salida.
-Que los profesores lleguen tarde a la clase ocasionando quelos alumnos hagan lo que quieran hasta que llegue el profesor.
-Que cuando los profesores están entregando notas dejen que los alumnos hagan lo que les da la gana.
-Que los profesores den la clase muy rápido ocasionando que el alumno se canse, se pierda de la parte donde estaba y que después intente igualarse después.
-Se ocasiona mucha indisciplina cuando los alumnos están haciendo cualquiercosa y el profesor no hace nada para que se calmen.
-Que los profesores al llegar a la clase no digan a los alumnos si sentarse o quedarse parados ocasionando que algunos se sienten y otros se paren.
-Se ocasiona indisciplina cuando los alumnos abusan de la confianza del profesor inclinándose hacia estar haciendo cualquier cosa mientras los profesores dan la clase.

*PLANIFICACIÓN
Objetivogeneral
Buscar la disciplina del niño en el aula para que no se distraiga y forme indisciplina.
Objetivos específicos
Buscar el interés del niño por la clase.
Hacer las clases dinámicas y menos aburridas.
Lo primero que compete a una escuela cualquier tipo de institución formadora es clarificar a sus integrantes, profesores y alumnos, su misión como núcleo del ideario y proyecto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS