pedagogia

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Tema: nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño
Lectura: organización del proceso de crecimiento

El crecimiento del niño es un proceso muy irregular y muy organizado. De hecho, se supone que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se auto estabilizan o – por usar otra analogía- buscan sus metas. Esta capacidad de autocorrección ybúsqueda de metas se consideró en otro tiempo una propiedad de muy especial de los seres vivos, pero ahora entendemos mejor la dinámica de los sistemas complejos consientes en muchas sustancias que interactúan y apreciamos que a fin de cuentas no se trata de una situación tan excepcional.
Esta capacidad de estabilizar y retornar a una curva de crecimiento predeterminada persiste durante todo elperíodo de crecimiento y se aprecia en la respuesta de los animales jóvenes la enfermedad o la inanición. En esta última circunstancia el crecimiento del animal es frenado, pero al reanudarse la alimentación vuelve a aumentar la velocidad de crecimiento del animal hasta ser superior a la normal.
El plan fundamental del crecimiento es establecido en el periodo intrauterino comparativamenteseguro.
Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga al cuerpo.
La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
El adelanto del brazo encomparación con la pierna refleja otro gradiente de crecimiento que conoce todo aquel que haya visto un recién nacido. En éste la cabeza es relativamente mucho mayor que el cuerpo- en comparación con el adulto-, y las piernas son relativamente menores.
El extremo cefálico del organismo se desarrolla primero; las extremidades son las ultimas es desarrollarse.

Desorganización del crecimiento
lamultitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Así, para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo.
Los maxilares superiores e inferiores intervienen fuerzas de regularización mutua que no reflejan lascurvas genéticas originales de las partes discretas.
Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad del crecimiento de una parte con la otra, o el ritmo de una reacción química con el de otra.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no pueden haber desarrollado normal.
Un ejemplo extremo de armonía de desarrollo lo exhiben los niños con pubertadpatológicamente precoz, en los que el desarrollo del sistema endócrino va grandemente adelantado con respecto al del cerebro.
Variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica. Algunas anormalidades psicológicas, odesviaciones culturalmente excesivas con respecto al término medio, se considera que surgen de armonización insuficiente de las velocidades con que se desarrolla varias estructuras y funciones.
Por portar el niño un juego de genes relativamente inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparecen enlas personas con anormalidades cromosómicas. Una inarmonía pudiera conducir al desarrollo extremo de talento musical, o matemático, o para dibujo. Estos dones dependen del desarrollo intrínseco de organizaciones cerebrales particulares.
Podemos afirmar que también pueden desarrollarse de modo inarmónico, tal vez por interacción del niño y sus padres o maestros.
Etapas del desarrollo: general y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS