pedagogia

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Qué conceptos de hombre y de universidad han evolucionado en occidente y, cómo han aportado al desarrollo de los mismos?

El hombre es un ser natural viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico se ha considerado al hombre como un ser creado a imagen de Dios, tiene inteligencia, razonamiento y voluntad que lo distinguen de losanimales; es el ser que vive y sabe que vive, es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar, percibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse dependen de sí mismo, sabe que no es dueño del tiempo y, por tanto necesita diseñar su vida.
El hombre está animado por un impulso permanente de desarrollo de sus capacidades yhabilidades, al cual llamamos trascendencia. Este desarrollo es la ciencia y la tecnología (Wilber, 2000).

La Universidad es la institución creada por el hombre, que capacita a los estudiantes para adquirir conocimientos y busca producir al mismo tiempo nuevo conocimiento, para el desempeño de profesiones y uso de tecnologías, parte del cultivo del intelecto, pero no de manera exclusiva yexcluyente, sino en forma armónica con los otros aspectos de la formación integral del educando, sin limitar la excelencia educativa por estándares cuantitativos que ignoran las diferencias individuales en aras de una uniformidad despersonalizante: control de calidad, métodos educativos lineales, tiempos de desempeño, número de cursos, etc.
“El ideal no es que la Universidad sea educadora de lacomunidad, ni siquiera en la comunidad, sino que la comunidad sea educadora con la universidad”


Bibliografía:
¨EL PROBLEMA DEL HOMBRE, GEVAERT, La antropología filosófica.
FERRATER MORA J, Antropología T: I, A-D Ariel S.A Barcelona 1994.
SALVADOR CORRALES La Misión de la Universidad en el Siglo XXI
ANTONIO LUIS CÁRDENAS COLMÉNTER El Concepto de Universidad: Origen y Evoluciónobjetivo propuesto de enfrentar la tarea de crear o formar un sujeto con conciencia y aptitudes democráticas, se necesitan condiciones o presupuestos cognoscitivos y prácticos que implican tanto a la universidad como a toda la sociedad.
Se necesita una visión del hombre como ser social que solo existe en el conjunto de las relaciones sociales y en su relación en todas las formas de actividad: económica,política, estética, moral, científica, etc.

Formación integral y sistémica. Se trata de una formación en la que intervienen conocimientos económicos, políticos, científico-técnicos, psicológicos, sociológicos, axiológicos, históricos, éticos, filosóficos, etc. Pero no como una suma de conocimientos aislados que en algún momento se relacionarán ante situaciones prácticas muy concretas denuestras vidas. Se requiere de una formación en sistema orientada por principios que rigen un pensamiento dialéctico. El mismo debe estar caracterizado por el análisis histórico-concreto de los fenómenos"; el reconocimiento del papel de la práctica; la existencia de una concatenación entre todos ellos, una visión del desarrollo como proceso originado por contradicciones, cambios de cantidad y cualidad,negaciones dialécticas, combinación de relaciones entre causa y efecto, la posibilidad y la realidad, el contenido y la forma, lo particular, lo general y lo singular, etc.

En fin, dicha didáctica debe contribuir a crear estas actitudes, estimularlas y educarlas en el marco de las universidades, y así preparar al individuo para la convivencia en todo el sistema de las relaciones sociales.http://www.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena37/UAEM175/Parent.html
La universidad
hoy y mañana
 
Juan María Parent Jacquemin
 
Antes de abordar efectivamente el tema, es necesario aclarar un punto de redacción o de sintaxis. Podemos hablar en futuro y decir así lo que debe ser. Podemos hablar en presente y dar la impresión de describir lo que se vive en este momento. Esta segunda manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS