Pedagogia

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Consignas

1. Leer , marcar, analizar y debatir las ideas centrales del prologo. Anotar conclusión
2. Lectura y comentario del texto “Maestros y Profesores”. Pág. 15 a 18
3. Hallar la significatividad en el texto “La escuela y la crisis de las ilusiones”(Dussel). Anotar conclusión.
4. Extraer ideas principales a partir de la pág. 20 hasta la 106
5. Elaborar 10 interrogantesque puedan ser respondidos a partir de la lectura del texto.

a) Conclusión del Prólogo

Llegamos a la conclusión que en la Argentina de hoy existe una crisis, en distintas entes sociales, en diferentes sectores de la sociedad, es por eso que existen cambios estructurales, las familias cambian y se van transformando en las instituciones inventan normas y reglas para regularproblemáticas.

b) “En palabras de Maestros y Profesores”

Analizando las opiniones de los maestros y profesores, Carlos Benítez comenta como los alumnos cuestionan y marcan tener más autoridad que el docente, el cual todo lo justifican con un porqué, se marca mucho el individualismo del sujeto, los padres se dejan de preocupar por sus hijos. En cambio Silvina Luca habla de una ruptura entre elámbito familiar y la adaptación del sujeto en las instituciones, como así también Eloísa Bordolí se expresa de igual forma dando a conocer la ausencia de los padres en los hogares por falta de recursos económicos y es así que se produce la dependencia del sujeto. María Laura Mauceri da a conocer las repercusiones de la crisis en los docentes y en los alumnos, desmotivaciones y desintereses,cuestionamientos de métodos y contenidos para transmitir en el aula, por ese motivo Elisa Fulgheri da su opinión de que el docente tiene que transmitir los cambios por la crisis en el aula, las dificultades que se presentan para esos alumnos. El docente Julio Humberto Escudero quiere destacar que la institución atiende todas las necesidades de la sociedad, la preocupación de la institución hacia esacrisis, tratar de equiparar los conocimientos que todos son iguales, es por eso que el Estado a través de la escuela llega a todos los sectores de la sociedad.

c) “La Escuela y la Crisis de las Ilusiones”
Significatividad de la escuela
Ezequiel Demonty era un adolescente asesinado por la policía en el año 2002, vivía en la zona sur de Buenos Aires. El cual tenía una experiencia educativa y espor eso la escuela presenta un doloroso y desgarrador sentimiento al perder un estudiante. Es por eso que llegamos a la conclusión de que la escuela tiene que resaltar que lo que hicieron está mal y enseñarles a respetar el derecho de cada uno, una tiene que tratar de que la sociedad piense de manera equitativa y justa. Tiene que ver que fallo, si yo, el otro o la estructura educativa. Si yofalle tengo que ver en qué y cambiar mi método, si el otro fallo tendría que reconocer y ajustarse a lo que indica una convivencia en sociedad, y si la estructura educativa falla hay que ajustarla o cambiarla con transmisión de valores para mejorarla.

d) Ideas principales:
“Los papeles quemados”

* Los Argentinos estamos pasando por una de esas crisis de las que habla el escritor, unode esos momentos en lo que los esquemas interpretativos y de acción que teníamos se nos vienen abajo y sentimos que hay que empezar de nuevo, más pesados y menos esperanzados.
* Incendio, naufragio, quiebre, fracaso.
* La imagen de una argentina devastada es muy real y dolorosa como para regodearse en su permanencia.
* Nos vamos acostumbrando de este paisaje desolador.
* Nosacostumbramos a que la sociedad argentina sea impiadosa.

La escuela o la cárcel
* La educación entra en este panorama que advierten que hay que trabajar en esta dirección de la piedad y del cuidado.
* La escuela sigue siendo el lugar que recibe a niños de todos los sectores sociales.
* Hoy, los circuitos de la escuela y los de la violencia y la delincuencia juvenil no son mutuamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS