pedagogia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
PARCIAL DOMICILIARIO DE PRÁCTICA
INSTITUCIONES Y CONTEXTOS
ALUMNA: LAURA CASANAVE
PROFESORA: LAURA TELLO

1) A-Los dos aportes más recientes al concepto de educación son: Institución, refiere a normas-valores de alta significación para la vida de un determinado grupo social, definidas y sancionadas, formalizadas en el caso de las leyes. Los desarrollos mas recientes sobre el conceptoseñalan la existencia de un nivel simbólico de la vida sociedad, a través de representaciones y significaciones que permiten a las instituciones operar en la intimidada de los individuos. Representan a aquellos custodios del orden establecido que dan al sujeto una protección para organizar su mundo. Otras corrientes hacen referencia a un punto de vista dialectico a la consideración del dinamismoInstitucional.


B- Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos, considerando la complejidad del fenómeno humano donde se discrimina en la realidad del hombre, la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal lo organizacional y lo social general:
El proceso por el cual el sujeto se incorpora y se discrimina de su grupo social
Las relaciones con “otros”
La estructura yfuncionamiento de las matrices grupales donde se insertan relaciones interpersonales
La sociedad global que contiene a la comunidad.

C- La autora se refiere a ciertos aspectos o cualidades de acción institucional que por su reiteración caracterizan a la institución, de provocar juicios, imágenes, enfrentamientos, y resolver dificultades. Relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico yde mantener ciertas concepciones.

D) El conocimiento de un establecimiento institucional supone: el conocimiento sobre el estilo y la particularidad que a través de él se expresa y se verá obstaculizado por tres dificultades
*La negación y la resistencia a conocer: Consiente o inconscientemente los miembros de un establecimiento producirán diferentes ocultamientos para proteger el statu quoinstitucional.
*Los efectos de la propia implicación no controlada: Seamos o no miembros de la institución, estaremos comprometidos emocionalmente con ella. Inevitablemente el material institucional conmueve nuestras propias imágenes y vínculos institucionales.
*La complejidad provocada por la multi-significacion de los hechos: La comprensión del material institucional exige un minuciosotrabajo de decodificación en el que la problemática más importante se plantea con respecto a la confiabilidad de la interpretación.
E) Los componentes básicos de un establecimiento educativo son:
-Un espacio material con instalaciones y equipamiento.
-Un conjunto de personas.
-Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorado y expresado en un currículo.
-Una tarea global quevehiculiza el logro de los fines y sufre alguna forma de división del trabajo.
-Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los interrogantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea.
La interacción de los componentes básicos a lo largo del tiempo arroja como resultado una serie de productos materiales y simbólicos que llamamoscultura institucional.

2)
situación
dimensión
fundamentación
Planificación de los desarrollos didácticos
Pedagógico-didáctica
Se vincula con las practicas escolares y los procesos de enseñanza-aprendizaje
Determinación de los días y horarios de uso de los espacios
Organizacional-administrativa
Se vincula con el control de las normas, y organización
Designación de profesores para realizarun acto patrio
Organizacional-administrativa
Se considera la provisión de los recursos necesarios para la realización de actividades
Elaboración de los criterios de evolución
Pedagógico-didáctica
Se vincula con el análisis y comprensión de las practicas y concepciones de el proceso de enseñanza y aprendizaje, involucra criterios de evaluación
Observación de clases áulicas
Pedagógico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS