pedagogia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Filosofía griega
Filosofía griega
Toda clasificación es discutible por su arbitrariedad, sin embargo, no deja de tener cierta utilidad a la hora de analizar evoluciones y comparaciones.
Windelband propuso la siguiente división para la filosofía griega:
1. Período cosmológico:
Correspondiente a los primeros filósofos
2. Período antropológico:
Identificado con el tiempo en que lafilosofía se concentra en los problemas de la ciudad, identificado concretamente con los sofistas y Sócrates.
3. Período sistemático:
caracterizado por las doctrinas de Demócrito, Platón y Aristóteles.
4. Período ético:
Correspondiente a las doctrinas del estoicismo y el epicureísmo
encia del alma remite al mito de la vida eterna del alma en el mundo ideal y a su “caída en un cuerpo” porrazones desconocidas. Platón presenta al hombre como compuesto por un alma y un cuerpo. El alma o el espíritu se encuentra en perpetua relación con la divinidad y por ello es inmortal, a la que es necesario cuidar ya que es el puente entre el hombre y la divinidad. Un alma o un espíritu que le da sentido al hombre, a toda su vida, y lo salva de la intrascendencia, de ser un objeto más del universo.Por su parte, la encarnación en un cuerpo es pensada por Platón mediante símiles que comparan el cuerpo con “una cárcel” que encierra al cuerpo; “un traje” o una mortaja que cubre y envuelve al alma, es perecedero y corruptible, o “un caballo” cuyas bridas controla el alma.
Digamos, pues, que el alma se parece a las fuerzas combinadas de una casta de caballos y un cochero; los corceles y loscocheros de las almas divinas son excelentes y de buena raza, pero, en los demás seres, su naturaleza esta mezclada de bien y de mal. Por esta razón, en la especie humana, el cochero dirige dos corceles, el uno excelente y de buena raza, y el otro muy diferente del primero y de un origen también muy diferente; y una estirpe semejante no puede dejar de ser penoso y difícil de guiar (Platón, Fedro)Los argumentos que Platón esgrime en el Fedón para demostrar que el alma es imperecedera e inmortal son fundamentalmente dos: la simplicidad del alma y el origen de los contrarios. El argumento de la simplicidad parte de que sólo se pueden disolver -y la muerte es disolución- aquellas cosas que por naturaleza son compres-tas, dado que sus elementos se pueden disgregar de la misma forma que secompusieron. Lo simple no se puede disgregar y se encuentra siempre en el mismo estado, sin estar sometido a cambios.
Y simples son las verdaderas realidades, las ideas (recordemos que para Platón, además de este mundo en el que vivimos, el mundo sensible, existe otro mundo, el de las ideas, que es el mundo verdadero), las esencias de las cosas que permanecen idénticas siempre a sí mismas y no admitencambios; por el contrario, las realidades de este mundo, las cosas, son compuestas y están en constante mutación, en continuo cambio. Las ideas, además de simples, son invisibles, mientras que las cosas son visibles, y son también los modelos que las cosas tratan de imitar.
Ahora bien, si el hombre está compuesto de cuerpo y alma, el alma es lo más parecido a las ideas, mientras que el cuerpolo es a las cosas del mundo sensible. El alma humana posee, pues, una afinidad con las ideas y como ellas es simple y, por lo mismo, indisoluble, eterna.
El argumento del origen de los contrarios se basa en que, según Platón, todas las cosas tienen un contrario y en él precisamente tienen su origen; lo mayor procede de lo menor, lo más fuerte de lo más débil, e inversamente lo menor de lo mayor ylo más débil de lo más fuerte. Entre cada par de contrarios hay, pues, dos generaciones que van de cada uno de ellos a su contrario. Este proceso de generación de los contrarios ha de producirse, además, a modo de un movimiento circular, ya que si se diera como una línea recta, todas las cosas acabarían por tener la misma forma y cesa-rían de producirse. Si, por ejemplo, al dormirse no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS