pedagogia

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
  Durante el siglo XV bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo un gran avance en la navegación, que los llevó a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Aquellos dándole la vuelta al continente africano, los españoles descubriendo América y navegando hacia el oeste, hacia el océano desconocido. Sin embargo, lo que algunos  llaman una gran "revolución comercial" iniciada en elsiglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida  urbana, tan débiles durante el medioevo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII "la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados...auge mercantil (que) precede y prepara el advenimiento de larevolución industrial" (Cardoso y Pérez, 1977: 16).
        
         Si asumimos que la colonización de América constituye una consecuencia, de la mayor importancia y complejidad, de la expansión marítima y comercial europea, nos vemos tentados, y obligados, a tratar de explicar, por medio de líneas esquemáticas, este largo proceso que tuvo numerosos actores sociales e institucionales, queobedecieron a intereses privados y públicos, y en el cual algunos atacaron con arcabuses o con arcabuses-cruces e ideolologías, mientras otros se defendieron y atacaron  también, para defender lo suyo,  su vida, sus tierras  y sus ideas. Veamos qué ocurría en Europa occidental y, concretamente, en España, en la transición entre medioevo y Edad  Moderna; qué fuerzas sociales y económicas se peleaban unlugar en la historia de la humanidad.
 Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se  presentaron  durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía ya un relativo gran desarrollo desdeprincipios del siglo.
 
         Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícolas,  "que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos, (que) también explican su  carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación  oceánica, el comercio oriental, la conquista  y la explotación de América, mientras que en Europa misma, el comercio y laproducción manufacturera existen casi exclusivamente en función del mercado lucrativo, pero limitado,  constituido por las Cortes, la nobleza y la rica burguesía." Ya había comenzado, estaba allí y continuaría en los siguientes siglos la pugna entre desarrollo de las nuevas fuerzas productivas (relaciones de producción capitalistas)  y las viejas relaciones (sociales) de producción feudales. Lasinstituciones también cambiarían conforme al desarrollo económico y a las diferentes posturas filosófico-políticas.
        
         El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela  y, en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico, aunque resumen toda la experiencia náutica del Oriente y del Occidente medieval. "Son losprimeros tipos de buque a la vez robusto, manejable y maniobrero de que dispuso Europa y que, desarrollados y perfeccionados, van a darle una supremacía indiscutible sobre  los de todo el mundo" (Céspedes, 1974: 144).
        
         Las necesidades de la estructura económica ibérica, tales como el fortalecimiento  del sector secundario de la economía , el logro de una balanza comercial favorable,la necesidad de metales precios y la apropiación de materias primas en las colonias y de las rutas comerciales, son la motivación suprema para el expansionismo de España y Portugal. A ese proceso o fijación  de metas, contribuyó el desarrollo de las fuerzas productivas: el progresivo perfeccionamiento de la carabela en el siglo XV hace posible los descubrimientos. De modo que esta embarcación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS