Pedagogia

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
W. Carr
Hacia una Ciencia Crítica de la Educación

Dentro de la tradición empiricista británica, la ciencia es una actividad exenta de valores relacionada solamente con la persecución desinteresada de un saber empírico. La educación es una actividad práctica con carga de valores relacionada con la promoción de los valores humanos y los ideales sociales.
Mi intención es bosquejar el marcopara una ciencia de la educación que no basa sus pretensiones de legitimidad en argumentos filosóficos acerca de la naturaleza y fines de la ciencia, sino que en vez de ello apela a argumentos filosóficos acerca de la naturaleza y fines de la educación misma.
Los individuos en cuanto seres humanos no pueden entenderse aislados de la sociedad de la que forman parte. Inversamente, una particular formade vida social se define parcialmente por la red de conceptos y modos de discurso que los individuos emplean en entenderse y en las maneras en que viven. Los individuos y la sociedad se relacionan dialécticamente; cada uno está constituido por el otro o es constitutivo del otro.
Lo distintivo de los seres humanos es su capacidad para la auto-reflexión critica, la capacidad de evaluar el sentidode sí mismos que ya han adquirido, para considerar si esta auto comprensión heredada es conducente a la promoción de sus necesidades e intereses; y, sobre la base de tal autoexamen racional, transformarse a sí mismos y a su mundo social.
La educación es el proceso por el cual los individuos se hacen más humanos aprendiendo como ejercitar sus facultades de pensamiento racional. Las aspiraciones yvalores de la educación son pues aquellas aspiraciones y valores asociados con el desarrollo de la autonomía racional.
Desde el punto de vista utilitario, los individuos se educan aprendiendo el modo de satisfacer sus deseos y necesidades iniciales. Desde el punto de vista clásico, los individuos se educan aprendiendo el modo de satisfacer sus deseos y necesidades iniciales sobre la base de supropia auto-reflexión racional.
Habermas llama “cientificismo” a la reducción de la epistemología a la filosofía de las ciencias. Uno de los efectos nefastos del “cientificismo” ha sido producir un entendimiento empobrecido de la naturaleza y el papel de las ciencias humanas. Demuestra que hay varias formas legítimas de investigación científica.
El inertes técnico es un interés de lograr maestríay control sobre el mundo de la naturaleza y es constitutivo de aquellas ciencias “empirico-analiticas”.
El interés práctico es el interés en entender y participar en las tradiciones culturales que conforman la vida social. Este interés práctico da origen a aquellas ciencias “histórico-hermenéuticas”.
El interés en la emancipación deriva de un deseo fundamental de liberarse de aquellosconstreñimientos que actúan sobre la auto-razón humana. Este interés emancipatorio da origen a la idea de “una ciencia social critica”.
Peters sostiene que lo que es distintivo de los seres humanos es que su posesión del lenguaje les permite evaluar la condición racional de sus propias acciones y creencias y las de otras personas. Así, para Peters, “la democracia es la articulación de la razón en su formasocial”.
Una ciencia de la educación critica se distinguiría de una ciencia de la educación empírica en virtud de su objetivo general, la clase de saber que produce, y el método que emplea.
El objetivo de una ciencia de la educación empírica es mejorar la racionalidad de la educación mediante la aplicación práctica de saber que ella misma ha producido. El objetivo de una ciencia de la educacióncrítica seria mejorar la racionalidad de la educación, permitiendo que los practicantes educativos mejorasen racionalmente su práctica para ellos mismos.
Una ciencia de la educación critica no evaluaría la racionalidad de la práctica educativa empleando los métodos empíricos de las ciencias naturales. En vez de ello, emplearía el método de la crítica, un método de análisis autocritico que, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS