pedagogia

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
3. PROYECTO CURRICULAR DEL ÁREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR


Función social

El sujeto se encuentra inmerso en un mundo lleno de significado y significación, desde el cual y dentro del cual se hace y se realiza, donde aprende y comprende la realidad que lo circunscribe. Esta realidad no debe ser ajena al aprendizaje y por ende a la educación. La referencia de la cual debe partir laeducación es la del contexto1 próximo del sujeto que aprende. Y desde allí construir el conocimiento, que permita a éste llevarlo a la práctica, en el ámbito donde se mueve, es decir, su familia, su mundo social, la relaciones de amistades y sobretodo favorecer un pensamiento crítico frente a las realidades sociales, ambientales, no solo para tener conciencia de lo que sucede a su alrededor, sinopara ser promotores de cambio.

En este sentido, el reto de la educación es generar una conciencia de aprender para la vida, es decir, que los conocimientos permitan se transformadores de realidades, en las cuales el sujeto que aprende se hace consiente de su misión. La globalización ha generado en el ser humano una fragmentación2, tanto en modo de aprender, como en el modo de relacionarse. Larealidad de violencia, la pérdida de los valores fundamentales, como lo son el respeto a la vida, la solidaridad, la dignidad misma de
ser personas entre otros; permite entrever la necesidad de humanizar, para promover una conciencia de igualdad de oportunidades y de dignidades entre las personas.
De aquí que, la educación religiosa escolar adquiere su pertinencia dentro de la educación escolar,primero porque está contemplada en la Ley General de la Educación, como una de las áreas obligatorias y fundamentales del conocimientos. Así mismo por que el sujeto es un ser integral3, dentro de las dimensiones que lo conforman esta la espiritual y trascendente, desde la cual el ser humano está abierto a sí mismo y a la comprensión del mundo y de la vida. La educación religiosa posibilita elestudio de la dimensión trascendente.

El ser humano hace parte de una cultura y de una historia desde la cual se forma y se constituye en la comprensión de sí y de la realidad en la que se encuentra inmerso. Es por ello, que la educación religiosa se convierte en un elemento fundante en la formación de la consciencia del ser humano, de aprender y comprender su cultura, su contexto y su realidadsocial, el aprendizaje constituye un punto de lanza para generar una trasformación en este mundo fragmentado.

Siguiendo este orden de ideas, la religión hace parte esencial de la cultura y de la historia de cada pueblo y nación, que busca descubrir en la expresión trascendental la manera de vivir su propia espiritualidad, de aquí que se hace, necesaria la educación religiosa como un saberintegrador que se presta para generar, motivar el trabajo interdisciplinar, desde la comprensión de la realidad del ser humano en su perspectiva compleja.

La educación religiosa posibilita la experiencia fenomenológica de la cultura y de la historia, desde las diferentes fuentes de expresar la dimensión religiosa que el ser humano tiene ontológicamente, y que se hace visible en la confesión de uncredo o en la relación del hombre con su dimensión trascendente. El colegio Católico de la Sabana tiene como misión “La formación de las futuras generaciones desde el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica y Media. Está dirigida a una formación integral (humana, cristiana y vocacional); desde los valores teocéntricos “Dios con nosotros” y trascendentales, creando el ambiente más aptopara el diálogo entre la Fe y la Ciencia y comprometiendo la propia existencia al servicio de la sociedad colcatiana. Pretendemos entregar a nuestra sociedad personas con un alto perfil intelectual, cultural y religioso, capaces de liderar cambios profundos en el mundo actual”.

En suma, la educación religiosa humaniza desde su saber, “posibilitando el desarrollo integral persona, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS