Pedagogia

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
La educación
es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo humano personal y social. Sin embargo, millones de niños y adultos continúan siendo excluidos a oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.
La educación Básica enMéxico establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprendeactualmentre tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.
Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades yactitudes para la vida. Actualmente se ha visto un gran interés en reconsiderar y rediseñar el curriculum escolar. Actualmente estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar en cuenta nuevos enfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como una base para el desarrollo de nuevas y mejores competencias, esto con el fin de estar a la vanguardia como lospaises desarrollados.
La Reforma del Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) es la primera en lanzarse como un programa que establecerá las bases y orientará el trabajo para que las nuevas reformas en los los planes y programas de primaria y secundaria lleven una continuidad en el nivel de educación básica. Aunque cabe señalar que la Reforma para el nivel Primaria, comienza en el ciclo escolar2009-2010, solo para los grados de 1° y 6°, para el siguiente ciclo se llevará para 2°y 5° grados y por último, para el periodo 2011-2012 los grados restantes. Ahora bien, esta reforma, lleva hasta esta fecha cinco años de haber iniciado y la de Secundaria dos años, la pregunta que los docentes se realizan es ¿La reforma para Primaria, está realizada a conciencia o al vapor como parte de unprograma sectorial que se pone en práctica cuando el gobierno del presidente de la República en turno está por concluir?
Los resultados de México en las pruebas internacionales como lo es ENLACE para la educación básica,han sido tomadas en cuenta para realizar actualmente los cambios convenientes en el rubro de la educación, modificar la política educativa y reestructurar los programas en las escuelasdel territorio Mexicano. A pesar de ello, algunos analistas opinan que,en este tipo de pruebas no son suficientes, pues son pruebas estándares que no contemplan aspectos como la diversidad cultural y social de las distintas regiones de nuestro país,ya que no es lo mismo evaluar a niños de las comunidades urbanas, que a los de las regiones más pobres de México.
La Reforme Integral a la EducaciónBásica, (RIEB) considera el enfoque por competencias, lo cual modifica de cierta manera, la manera de concebir los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para lo cual es necesario considerar estrategias y habilidades cognitivas y metacognitivas que permitan encarar los procesos antes mencionados de manera diferente propiciando en los alumnos aprender a aprender y en los docentes enseñar a aprender yenseñar a estudiar.
Un elemento indispensable en esta transformación educativa, es el reconocimiento de la experiencia docente, esto como referencia para mejorar las competencias profesionales. Los docentes han acumulado, saberes, habilidades y valores en su largo o corto camino en materia educativa, mismos que les permite tener bases sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS